28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 15 de marzo de 2017, 02:00

Alimentos ingresan al país desde Foz sin control alguno

Una investigación de Latele comprobó que el ingreso masivo de productos de contrabando en Ciudad del Este continúa siendo una realidad diaria. Esta vez, un equipo periodístico registró cómo vehículos cargando diversos alimentos ingresaron al país sin control alguno en la frontera.

El equipo primero fue hasta Foz de Yguazú, Brasil, donde comprobó que productos como cebollas, manzanas, aceite, azúcar, huevos y pollos de producción brasileña –cuyo ingreso está prohibido en nuestro país– son transportados libremente hasta el territorio paraguayo.

El esquema detectado en el seguimiento es así: Se utilizan varios galpones para depositar los productos que llegan en camiones de gran porte de distintos puntos de Brasil. Por lo general, los pagos se realizan por anticipado.

Luego ya en horas de la madrugada llegan los furgones con chapa paraguaya para cargar los alimentos. La intensa jornada se inicia a partir de las 03.00. Una vez cargados, los furgones comienzan la caravana hacia el Puente de la Amistad, para cruzar a Ciudad del Este.

Latele no solo constató el momento en que cargaron las mercaderías, sino también siguió a los móviles cuando ingresaron al país sin ningún tipo de control. Según verificó el equipo periodístico, los choferes pagan las coimas y pasan sin ser verificados por la Dirección Nacional de Aduanas. En la pista de control, las cámaras registraron la presencia de al menos cuatro funcionarios. Uno de ellos es el encargado de verificar el paso de los vehículos con una linterna en la mano. Sin embargo, el hombre no revisó ninguno de los vehículos que transportaban contrabando.

Las imágenes del canal captaron cómo algunos conductos presuntamente pagaron coimas para no ser controlados. Esta situación fue constatada durante la madrugada y primeras horas de la mañana del pasado 6 de marzo.

En apenas dos horas, según las informaciones recibidas, al menos unos 100 furgones entre camionetas y motocarros pasan sin cesar por el puente.

En algunos casos incluso suben hasta las oficinas de la Dirección de Aduanas, como comprobó el equipo periodístico de Latele.

La complicidad de los funcionarios aduaneros encargados de combatir el contrabando hace que el mercado de Ciudad del Este y el de Coronel Oviedo, hasta donde van los furgones que cruzan el Puente de la Amistad, estén abarrotados de productos ilegales y sin el control sanitario correspondiente.