5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Aliado de Temer fue elegido como nuevo presidente en Diputados

EFE

BRASILIA-BRASIL

Un aliado del jefe de Estado interino de Brasil, Michel Temer, el diputado derechista Rodrigo Maia, fue elegido ayer nuevo presidente de la Cámara Baja, en una victoria importante para el Gobierno provisional.

Maia, del partido Demócratas (DEM), se impuso en una segunda votación por 285 votos a 170 a Rogério Rosso, del Partido Social Democrático (PSD), quien era considerado el delfín del polémico e influyente Eduardo Cunha, el presidente de la Cámara Baja que desencadenó el juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.

El nuevo jefe de los Diputados recibió el apoyo declarado por parte de partidos de centroderecha y también de fuerzas de izquierda, que querían evitar el triunfo de Rosso, el aspirante más cercano a Cunha.

La propia Rousseff, en una entrevista a una radio, manifestó que su prioridad en esta votación era “interrumpir” la influencia de Cunha en la Cámara de los Diputados.

corta presidencia. El mandato de Maia se prolongará apenas hasta febrero del año que viene, fecha en la que vencía el periodo de Cunha, quien está imputado por el caso de corrupción en Petrobras y renunció la semana pasada al cargo, pero no a su escaño.

Maia, de 46 años, está en su quinto mandato de diputado consecutivo y es hijo de César Maia, el anterior alcalde de Río de Janeiro.

En su discurso, Maia afirmó que entre sus labores estará la de “pacificar” la Cámara de los Diputados, que desde la reelección de Rousseff vivió una escalada de tensión y, sin citar a Cunha, prometió acabar con los “intereses” particulares que han guiado el Legislativo en los últimos tiempos.

“Convoco a todos para que podamos darle la vuelta a la página que nos avergüenza tanto a todos, de intereses de uno, dos o tres parlamentarios”, expresó Maia al pedir el voto. Tanto Maia como Rosso tenían el beneplácito del Gobierno que preside Temer, de entre los 13 candidatos que se presentaron en la primera votación realizada la noche del miércoles.

Maia fue ministro de Salud en el Gobierno de Dilma Rousseff y votó en contra del proceso de destitución de la mandataria, que está suspendida de sus funciones desde el pasado 12 de mayo.