28 mar. 2024

Ali Bongo acusa a observadores de UE de haber sobrepasado su misión en Gabón

París, 7 sep (EFE).- El presidente de Gabón, Ali Bongo, que resultó reelegido por un muy estrecho margen de votos en los comicios del pasado 27 de agosto, acusó hoy a algunos observadores de la Unión Europea de haberse saltado su misión y añadió que no se opondría a un recuento de los sufragios.

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba. EFE/Archivo

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba. EFE/Archivo

“Algunos observadores sobrepasaron su misión. Recuerdo que con la UE firmamos un acuerdo muy claro y ciertos observadores se lo saltaron. Algunos miembros de la delegación se comportaron mal”, dijo Bongo en la emisora francesa “Europe 1".

Los 73 observadores de la misión electoral de la UE siguieron las operaciones de apertura, votación, cierre y recuento de los resultados en 260 centros de votación.

Los analistas criticaron después la falta de transparencia en la gestión de los organismos de la administración electoral y apuntaron que la falta de regulación en el periodo de precampaña benefició a Bongo, el candidato “de la mayoría”, que ganó al opositor Jean Ping por el 49,85 % de los votos.

Los altercados en ese país comenzaron después de que la Comisión Electoral Nacional (CENAP) anunciara el 31 de agosto ese ajustado resultado.

Contactado también hoy por “Europe 1", Ping aseguró que “todo el mundo sabe” que él fue el ganador y pidió a la comunidad internacional que se reconozca “la verdad de las urnas”, mientras que Bongo acusó a este último de fraude, pero dijo que no se opondría a un recuento.

“La ley prevé un recuento en caso de que se recurra ante el Tribunal Constitucional tras el anuncio de los resultados. (...) Yo soy partidario de que vayamos ante la Corte y de que esta confirme mi elección. Es lo que espero”, dijo Bongo, que señaló que no se opondría a ese proceso porque es “un demócrata”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.