25 de septiembre
Domingo
Despejado
10°
27°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de septiembre de 2016, 03:50

Ali Bongo acusa a observadores de UE de haber sobrepasado su misión en Gabón

París, 7 sep (EFE).- El presidente de Gabón, Ali Bongo, que resultó reelegido por un muy estrecho margen de votos en los comicios del pasado 27 de agosto, acusó hoy a algunos observadores de la Unión Europea de haberse saltado su misión y añadió que no se opondría a un recuento de los sufragios.

"Algunos observadores sobrepasaron su misión. Recuerdo que con la UE firmamos un acuerdo muy claro y ciertos observadores se lo saltaron. Algunos miembros de la delegación se comportaron mal", dijo Bongo en la emisora francesa "Europe 1".

Los 73 observadores de la misión electoral de la UE siguieron las operaciones de apertura, votación, cierre y recuento de los resultados en 260 centros de votación.

Los analistas criticaron después la falta de transparencia en la gestión de los organismos de la administración electoral y apuntaron que la falta de regulación en el periodo de precampaña benefició a Bongo, el candidato "de la mayoría", que ganó al opositor Jean Ping por el 49,85 % de los votos.

Los altercados en ese país comenzaron después de que la Comisión Electoral Nacional (CENAP) anunciara el 31 de agosto ese ajustado resultado.

Contactado también hoy por "Europe 1", Ping aseguró que "todo el mundo sabe" que él fue el ganador y pidió a la comunidad internacional que se reconozca "la verdad de las urnas", mientras que Bongo acusó a este último de fraude, pero dijo que no se opondría a un recuento.

"La ley prevé un recuento en caso de que se recurra ante el Tribunal Constitucional tras el anuncio de los resultados. (...) Yo soy partidario de que vayamos ante la Corte y de que esta confirme mi elección. Es lo que espero", dijo Bongo, que señaló que no se opondría a ese proceso porque es "un demócrata".