8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 5 de julio de 2016, 01:00

Algunos intendentes y concejales encubren el negociado

Algunos intendentes y concejales, tanto municipales como departamentales; estarían encubriendo el negocio de la venta ilegal de tierras públicas.

Ayer, en conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se denunció esta situación.

Resulta que las autoridades, tanto municipales como departamentales, impiden la verificación in situ de las colonias. Esto, según las denuncias, porque se descubriría que ocupan propiedades del Estado.

Hugo Jiménez, coordinador general del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), contó que en algunas propiedades tuvieron que ingresar con auxilio de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).

“(...) no nos dejan entrar a la colonia, creyendo que en ese plazo ellos van a regularizar su situación”, expresó Jiménez.

“Han puesto armas sobre la mesa de nuestros compañeros, una vez le secuestraron seis horas en una camioneta para que no se baje nuestra gente y nosotros lo único que hacemos es cumplir la ley”, contó.

Uno de los que impiden el trabajo de relevamiento del SIRT es el concejal departamental de Alto Paraná Fernando Schuster (ANR), según se reveló.

Por su parte, Justo Cárdenas, responsable de la institución, citó a Ildefonso Santander, intendente de San Cristóbal, Departamento de Alto Paraná, como uno de los que negoció tierras públicas. “Había comprado dos lotes, no pagó ninguno y ya vendió a terceras personas y esto lo hemos denunciado en su momento”, manifestó.

En la mira. Funcionarios de binacionales, dueños de supermercados y hasta un juez de primera instancia de Caaguazú ocupan ilegalmente propiedades de la institución agraria.

Esta información fue desvelada ayer durante la conferencia de prensa, pero no se dieron a conocer los nombres.

“En todos los informes del SIRT están los nombres, los que ocupan, los que dicen tener el expediente y los que ocupan irregularmente (...)”, expresó el asesor Hugo Jiménez.

“Guardamos la discreción para que esto no se desvirtúe”, agregó finalmente.