19 abr. 2024

¿Alguien sabe?

Así se denomina un grupo en Facebook creado por Ceci y Moni, que registró en tres semanas más de 6.600 miembros y crece sostenidamente.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Siempre alguien sabe aquello que necesitamos saber y con solo postear una pregunta en este grupo se consigue la información precisa y útil. Quién hace, dónde se consigue, cuál es el mejor y más barato, etc., pura sabiduría popular al servicio de los demás.

El grupo sorprendió por la velocidad de crecimiento de miembros e intercambios, así como la diversidad de temas que trata. Pero lo más impresionante es la cantidad de gente que espontánea y generosamente está dispuesta a dar ayuda a quienes preguntan; generalmente, ilustres desconocidos. Hay preguntas que siguen siendo respondidas durante días a pesar de que ya tienen más de 40 respuestas. La gente quiere compartir sus experiencias, contar lo que sabe y si algo le funciona que a alguien más le sirva.

Otra cosa llamativa es la velocidad con que se resuelven las necesidades; a veces se ven respuestas “ya conseguí, gracias”, en solo minutos. Conozco varias de las personas que activan en este grupo y sé que no son tekorei sin nada que hacer; al contrario, son personas ocupadas que dedican tiempo para ayudar respondiendo.

Reflexionando sobre este fenómeno recordé lo dicho por un amigo, arquitecto de nacionalidad coreana, exitoso desarrollador inmobiliario en Nueva York. Él escrudiña las tendencias sociales para plantear sus proyectos inmobiliarios buscando interpretar los deseos y valores de las nuevas generaciones para dar nuevos usos a viejos barrios y/o espacios. “Hay tendencias sociales muy fuertes –nos dijo–, la gente cambia sus valores y creencias, y eso les hace cambiar su forma de vivir. Hace unos años era la era ‘Me, I and My self’, que podríamos traducir como ‘mí, mío y yo’, el individualismo muy bien interpretado por los creadores de los smartphones, iPods, iPads, etc., la tecnología personalizable 2.0 que nos permitió comunicarnos en forma instantánea. Ahora –siguió con mucho entusiasmo–, estamos en una nueva era, la gente quiere compartir y colaborar”.

La tecnología 3.0 nos reveló la potencia de las redes de interacción en tiempo real, y explotaron los grupos y las herramientas colaborativas dando rienda suelta a ese espíritu de colaboración y de compartir que vive en nosotros de manera natural. La gente confía hoy más que todo en los que son como ellos, en el que opina como cliente, en el viajero, en el que escucha música, y considera solamente esa opinión para tomar decisiones.

Por eso ¿Alguien sabe? tiene tanto éxito, como otros grupos que comparten información, es fresco, es creíble, es colaborativo. Valores principales de la era de la hipertransparencia en que vivimos. Los líderes que abracen estos valores como guía en su conducta, ¿alguien sabe qué tan lejos podrán llegar?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.