29 mar. 2024

Algas y cianobacterias en el Lago de la República no son peligrosas aún

Su aparición es propiciada por las altas temperaturas, pero su concentración no afecta aún a la salud humana, según confirmó el titular de la Essap. 50.000 personas son abastecidas con el agua del lugar.

En horas de la mañana es cuando más se nota la presencia de las algas.jpg

Verde. En horas de la mañana es cuando más se nota la presencia de las algas y cianobacterias en el Lago de la República.

Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
La cantidad de algas y cianobacterias que afloran como consecuencia de las altas temperaturas en el Lago de la República, en Ciudad del Este, no representa, por ahora, un peligro para la salud humana ni el agua que se distribuye para el consumo humano.
La capa de color verde que cubre el agua viene llamando la atención de las personas que diariamente circulan por los alrededores del lago de la capital del Alto Paraná.
El vital líquido que se distribuye a la población a partir de esta fuente, desde la planta de tratamiento de la ESSAP, es potable y apto para el consumo humano, según confirmó ayer Osmar Ludovico Sarubbi, presidente de la compañía aguatera estatal.
El fenómeno es más visible en las primeras horas de la mañana, luego se disipa; al menos a simple vista.
La zona donde más se concentra, o al menos donde es más visible, es la que corresponde al dique de contención. Actualmente, el lago se encuentra por debajo de su nivel normal, por lo que el agua, hace días, se halla literalmente estancada. En la cabecera del dique, en la intercepción de las avenidas Concejal Romero y El Lago, se encuentra el paso que permite circular el agua hacia un canal, que lleva hasta el cauce natural del arroyo Amambay.
“Existe una contaminación, no podemos no asumir esa realidad, pero no es grave para la salud, porque todavía no llega a límites que puedan ser alarmantes, pero eso no significa que nosotros no tengamos que tomar previsiones al respecto”, refirió el titular de la Essap, quien estuvo ayer por la zona con los resultados de los estudios laboratoriales realizados a las muestras de agua, para determinar el origen de la capa de color verdoso, que se observa hace días en el lago.
Una de las medidas a ser adoptadas es el bombeo de agua desde el río Monday, a través de un sistema que fue construido para evitar que la fuente se seque en tiempos de prolongada sequía. “Se bombeará para aumentar el caudal del lago y también permitirá el enfriamiento, que es otro problema”, explicó, al afirmar que el calentamiento del agua hace que afloren las algas.
a pedazos. Según los estudios, se detectaron cianobacterias, además de otro tipo de algas, pero que no afectan a la salud. “Esto, con el proceso de filtrado y tratamiento químico, se asegura 100 por ciento la calidad del agua. Por ese lado yo no estoy preocupado, lo que sí me preocupa es la planta de tratamiento, que se está cayendo a pedazos”, dijo con relación a que la planta de tratamiento de la Essap, que tiene como fuente el lago, tiene 35 años.
Señaló que la próxima semana se instalará en la zona un equipo de trabajo técnico que realizará un completo trabajo de recuperación y mantenimiento de la estructura, para lo cual tienen un presupuesto de 600 millones de guaraníes. En las condiciones actuales, aseguró que la planta opera solo entre 30 y 40 por ciento de su capacidad.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.