19 abr. 2024

Alfredo Quiroz es el ganador del Premio Henri Matisse 2014

El artista plástico Alfredo Quiroz es el ganador del primer puesto Premio Henri Matisse 2014, por su obra Díptico, tiza sobre pizarrón y Stop motion, mientras que el segundo fue para María José Rolón, con su intervención urbana llamada Territorio 2.

Alfredo Quiroz,  artista.

Alfredo Quiroz, artista.

El jurado, cuyo fallo se dio a conocer ayer, también otorgó menciones sin orden de jerarquía a los concursantes Luis Ocampos Pompa con su intervención Catabasis y Anabasis y a Mayra Insfrán por su video El acoso no es gracioso.

Entre los miembros del jurado figuraron el curador Francés Xavier D’Arthuys y los curadores nacionales Osvaldo Salerno y Alban Martínez Gueyraud. Como observadores del concurso participaron Fouad Dogga, por la Alianza Francesa; Richard Requena, representante de la Embajada de Francia en Paraguay; y Félix Toranzos, representante de Gente de Arte.

La entrega de premios a los ganadores y el brindis se realizarán el próximo jueves 30, a las 20.00, en el antiguo edificio de Encomiendas del Ferrocarril de Asunción (Mariscal López y Manuel Gondra).

Para la exposición del concurso, también fueron seleccionadas diez obras. Se trata de Sebastián Taveira (con su trabajo Alta densidad y cCensura); Claudio Sosa (con su propuesta Aviones de papel y Sonrisa imaginada); Nathalia Aguilar (Honorable invierno paraguayo y Contraste social); José Marín (pintura sin título); Ana Karina Aranda (Peregrinación a Caacupé); Tamara Raimondo (Lo que mis ojos ven y Ventana a la realidad); María José Rolón (Territorio 2); Luis Ocampos (Catabasis y Anabasis); Alfredo Quiroz (Díptico, tiza sobre pizarrón y Stop motion) y Mayra Insfrán (El acoso no es gracioso).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.