28 mar. 2024

Alfredo Boccia: “El narcotráfico nos está consumiendo a todos”

El analista político Alfredo Boccia indicó que el narcotráfico y la narcopolítica están instalados hace tiempo en nuestro país y que mucha gente, bajo el argumento popularmente dicho “por no acreá problema”, opta por hacer oídos sordos y no denunciar los casos.

Autor.  El médico Alfredo Boccia Paz escribió varias publicaciones referentes a la dictadura de Alfredo Stroessner.

El analista político, Alfredo Boccia, habla sobre la herencia de la dictadura stronista. Foto archivo.

Boccia expresó que el análisis sobre esta problemática es amplio y también merece un mea culpa del ciudadano, porque mucha gente sabe lo que ocurre, pero prefiere no generar problemas, entonces se deja pasar la oportunidad de realizar una denuncia formal.

“Hay una expresión, que ni siquiera es jopara y la gente suele decir: ‘por no acreá problema’, que justifica una inacción, y casi de complicidad, que abarca desde la presidencia de la República hasta el ciudadano más humilde, que sabe, que desconfía, que comenta sobre el narcotráfico”, expresó a la 780 AM.

Sostuvo que Paraguay tiene problemas con el narcotráfico desde hace 3 décadas y que no es de extrañar lo que está ocurriendo actualmente. “Y todos saben, y saben el género también, y cómo algunos llegaron a diputados, concejales. Pero para no crear problemas se quedaron callados”, señaló.

El analista indicó que al tratarse de un poder económico fuerte, el narcotráfico tiene periodistas, fiscales, políticos y otros elementos que utiliza como aliados para lograr sus propósitos.

“Las opciones son múltiples y, cuando vos tenés un poder económico tan grande, tenés periodistas que no hablan de ciertos temas, radialistas que encubren, tenés fiscales que no ven, tenías antes diputados y senadores que defendían sutilmente a narcotraficantes de la zona. Hoy dieron un paso más, se postulan ellos mismos y acá en Asunción tenemos gente así”, refirió.

Agregó que como sociedad paraguaya se dejó que crezca un problema que antes estaba confinado a Pedro Juan Caballero, después se extendió a Bella Vista, Capitán Bado, luego se llegó al Norte y después ya abarcó todo el país.

“El narcotráfico nos está consumiendo a todos y la política no tiene por qué ser distinta”, expresó Boccia.

A nivel político, indicó dos ejemplos claros de presidentes paraguayos que de alguna u otra manera tuvieron cierta vinculación con el negocio ilícito.

“Permitimos tener un presidente como Andrés Rodríguez, que era protagonista de uno de los grandes reportajes de la revista Selecciones sobre drogas. Ahora tenemos a Horacio Cartes, que yo no digo que sea narcotraficante, pero siempre estaba vinculado con la cuestión de las estancias”, expresó.

Finalmente, analizó que todo parece indicar que los narcos tienen un poder más grande que el propio Estado en buena parte del territorio paraguayo. Y que esta situación no se da en los países de la región porque la clase política y jurídica puso freno a este flagelo.

“Nosotros estamos demostrando, al someternos a los narcos, que además pueden estar vinculados a la guerrilla, que nuestra institucionalidad es absolutamente gelatinosa, nuestra democracia es casi de ficción y, por ende, nuestra calidad de vida no puede ser superior”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.