4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 11 de octubre de 2016, 01:00

Alertan que pueden aumentar los casos de dengue y zika

Las altas temperaturas no solo traen de vuelta las ropas ligeras y el tereré a mansalva. También regresa la temporada en la que vuelven a resurgir las notificaciones de posibles casos de dengue, zika y chikungunya. Ante esta situación, el Senepa viene trabajando en la eliminación y el tratamiento de criaderos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

“En esta época del año, empiezan a aumentar las notificaciones por diversos factores. El incremento se empieza a dar a finales de octubre y principios de noviembre”, refiere el jefe del Programa de Control Vectorial del Senepa, licenciado Édgar Sanabria. Entre las causas menciona el aumento de las temperaturas, la humedad y las precipitaciones, sumándose además la altísima proliferación de criaderos.

El funcionario del Senepa explica que aunque una buena parte de la población está inmunizada ante los dos serotipos de dengue, quedan los otros dos. A esta situación añade la alta tasa de población susceptible a contraer zika y chikungunya.

Por otra parte, revela que San Pedro Sur, Caaguazú, Alto Paraguay, Misiones y Ñeembucú son las únicas cinco regiones donde se ha tenido corte de circulación. “Esto quiere decir que en tres semanas continuadas no han reportado notificaciones. En las otras regiones sí las tenemos, pero son pocas. Pero tampoco es para bajar la guardia”, advierte.

CRIADEROS. Sanabria cuenta además que en todo el año hasta esta semana han eliminado 1.500.000 criaderos, mientras que han tratado alrededor de 1.000.000. Con relación a esto último, señala que el procedimiento consiste en entrar a los domicilios para poner recipientes boca abajo, desaguar sitios que acumulan líquido vital, entre otras medidas. A pesar de la cantidad de criaderos eliminados, señala que es insuficiente, ya que vuelven a multiplicarse. Como ejemplo, cuenta que muchas personas tienen por costumbre guardar artículos que acumulan agua, con la excusa de que los usarán posteriormente. “El 75% de los criaderos son inservibles, pero por algún motivo continúan en las casas. Encontramos inodoros en desuso por ejemplo”, revela. A esto se suma la responsabilidad de los municipios en la recolección de residuos.