24 abr. 2024

Alertan que el exceso del colesterol malo no es exclusividad de obesos

El consumo de grasas, así como una falla metabólica, pueden producir colesterol alto en las personas delgadas. El sedentarismo es otro factor que predispone a sufrir este trastorno, destacan especialistas.

conozca mas

Los trastornos del colesterol se pueden dar en un contexto asociado a un metabolismo anormal del cuerpo o un consumo exagerado de alimentos que contengan grasa de origen animal, o una combinación de ambas cosas. Por lo tanto, no es exclusividad de las personas que padezcan patologías como obesidad, diabetes o hipertensión.

“El colesterol no es exclusivo de la obesidad, incluso las personas delgadas pueden padecerlo. Más en la actualidad, debido al alto consumo de comidas rápidas no saludables, el sedentarismo y la tecnología que nos facilita todo”, explica la doctora Fulvia Aguilar, del Programa de Control de Diabetes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

José Darío Ramírez, director médico del Hospital Barrio Obrero, refirió que cualquier persona puede sufrir este tipo de trastorno independientemente del peso que tenga.

“El sedentarismo es un factor importante de riesgo, porque el desarrollo de actividad física es lo que permite la actividad muscular; así se eliminan estas sustancias más de lo que se usarían en reposo”, agrega.

Se habla de fracciones de colesterol y existen el bueno y el malo. “Se dice bueno cuando se refiere al grupo de proteínas transportadoras que se encargan de eliminar el colesterol fuera del cuerpo a través de la materia fecal. El malo es el que lleva ese colesterol hacia las células del cuerpo para su depósito en los lugares donde normalmente se necesita y los excesos son los que quedan y no son eliminados”, explica el profesional.

El bueno, conocido como HDL (lipoproteína de alta densidad), transporta el colesterol para ser eliminado fuera del cuerpo. El malo, o LDL (lipoproteína de baja densidad), es la sigla de la proteína que transporta el colesterol para que se deposite en los tejidos.

CONSECUENCIAS. Hay cifras normales para los tipos de colesterol (ver infografía); cuando están por encima de los niveles se tiene que suponer que ese exceso de colesterol se empezará a depositar en los lugares anormales, lo que producirá un proceso inflamatorio crónico que poco a poco ocasionará la esclerosis de la arteria. Es decir, el depósito de sustancias que no son normales y producen la rigidez de las arterias, lo que en un momento dado puede reventar y producir trastornos en órganos vitales como el corazón, hígado, riñón, cerebro, además de falla renal, derrames y problemas cardiovasculares.

TRATAMIENTO. Con una dieta saludable, la actividad física y la medicación, si es que corresponde, se inicia el tratamiento del paciente.

Cuando existe un trastorno metabólico, hablar de cura es relativo, indica el doctor Ramírez. Advierte que si el paciente rompe la rutina de los cuidados en el consumo de grasa animal y el sedentarismo, los niveles de colesterol nuevamente pueden desbordarse y generar cambios en el organismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.