23 abr. 2024

Alertan que Comuna se expone a demanda por planta de basura

La futura puesta en marcha de la primera planta de tratamiento de reciclaje de basura patológica perteneciente al Centro Médico La Costa, ubicada en un sector del predio de la firma Barrail, expone a la Comuna capitalina a una demanda, según advirtió ayer el concejal José Alvarenga.

Inspección.  El intendente Mario Ferreiro visitó la planta la semana pasada. La misma gestiona el permiso municipal.

Inspección. El intendente Mario Ferreiro visitó la planta la semana pasada. La misma gestiona el permiso municipal.

El edil se refirió a la existencia de un convenio con la empresa Sermat SA, que tiene vigencia por otros 15 años más para el transporte y la disposición final de este tipo de desechos generados por hospitales, nosocomios, clínicas y otros que funcionan en toda Asunción.

El edil Martín Arévalo presentó una minuta, derivada a la Intendencia con carácter resolutivo para su consideración, por la cual solicita un informe acerca de la referida planta referente a si cuenta con todos los requisitos municipales para operar y si el Plan Regulador permite su instalación en el mencionado sitio costero.

Alvarenga señaló que “hay un contrato con Sermat vigente por 15 años más. La Comuna capitalina está expuesta a una demanda si es que no se cumplen todos los requisitos. Hay que respetar los contratos que tiene el Municipio o nos exponemos a la acción que pueda anteponer esa empresa”.

RESPUESTA. El director general de Gestión Ambiental de la Comuna asuncena, David Cardozo, dijo que efectivamente hay una concesión con Sermat, pero que para la disposición final de los residuos hospitalarios, las empresas o todas aquellas instituciones que requieran ese servicio deberán contactar necesariamente con esa empresa, con lo que se evitaría caer en demandas legales. “De esa manera se está cumpliendo con las normativas”, concluyó.