25 abr. 2024

Alertan de posible enfrentamiento entre indígenas y carperos

Los indígenas aché de la finca 470 de Canindeyú denuncian la inacción de las autoridades ante el ingreso de carperos a su propiedad. El líder nativo Emiliano Mbejyvagi alertó de un posible enfrentamiento entre ambos grupos.

líder aché

Emiliano Mbejyvagi, líder de los indígenas de la parcialidad aché de Canindeyú. Foto: Elías Cabral.

Por Elías Cabral | Canindeyú

Los indígenas de la parcialidad aché señalaron que en cualquier momento procederán a desalojar a la fuerza a los carperos que ocupan sus tierras en caso de que las autoridades no accionen.

Un grupo de 250 carperos ingresó hace 3 meses a la propiedad de los indígenas ocupando aproximadamente 100 hectáreas de las 4.600 que posee la finca 470.

El líder del grupo nativo, Emiliano Mbejyvagi, señaló que los fiscales José Zarza y Jalil Rachid, ante los reiterados pedidos de desalojo, solo responde que faltan recursos para realizar el procedimiento. “Ellos no se mueven si no hay dinero de por medio”, acusó Mbejyvagi.

“Pedimos a las autoridades que garanticen la propiedad de la tierra indígena, no solamente a los grandes empresarios se les puede garantizar su tierra”, señaló Emiliano Mbejyvagi.

También aseguró que dichas tierras ancestrales en donde se encuentran asentadas las 60 familias indígenas, cuenta con todos los documentos en regla, y que se ha realizado en más de una ocasión las mediciones correspondientes con lo que se corroboró que no existen excedentes tal como lo afirman los dirigentes carperos.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.