18 abr. 2024

Alertan sobre la extinción de una nueva planta cafetera descubierta en 2013

Una nueva especie de planta de café hallada en 2013 en Centroamérica podría desaparecer antes de que los expertos determinen el valor que tiene para el ser humano, advirtió este martes uno de sus descubridores, el científico irlandés Daniel Kelly.

image_3341e-Sommera-cusucoana.jpg

Sommera cusucoana, especie descubierta en Honduras en 2013. | Foto: sci-news.com

EFE

Kelly, profesor emérito del departamento de Botánica de la Universidad dublinesa Trinity College, se refiere a la Sommera cusucoana, un árbol de unos 10 metros de alto que localizó, por casualidad, hace tres años en el Parque Nacional Cusuco de Honduras, tras montar su tienda de campaña bajo la copa de uno de esos ejemplares.

“Sabemos tan poco sobre esta planta. No conocemos nada sobre su ecología, excepto que le gustan los sitios húmedos y estar en la sombra”, declaró a los medios irlandeses el científico.

Kelly y su colega del Trinity College Anke Dietzsch solo hallaron 17 ejemplares de la Sommera cusucoana en aproximadamente una hectárea del valle montañoso del citado parque nacional hondureño, una zona, según ellos, desde la que se puede escuchar el ruido de las motosierras de las compañías madereras.

“Sus frutos podrían ser deliciosos o podrían ser venenosos, simplemente no lo sabemos. Es un pariente cercano de la cinchona, la planta que nos proporciona la valiosa quinina. Su exuberante follaje también podría contener alucinógenos, afrodisíacos, medicamentos y mucho más”, apuntó el botánico.

En su opinión, el “problema radica” en hallar la “manera de protegerlos” si se “confirma que son valiosos”, una situación a la que, por desgracia, “se enfrentan muchas especies hoy en día”.

El Jardín Botánico de Dublín, que atrae a miles de visitantes cada año, así como expertos en Hawai (EE.UU.), han tratado, sin éxito, de cultivar las semillas extraídas del Sommera cususcoana, cuyas flores son de color crema y rojo cereza.

“Existe un peligro real de que esta y otras especies se pierdan antes de que podamos investigarlas adecuadamente. La exploración de los bosques tropicales no solo es fascinante, es también muy, muy urgente”, agregó Kelly.

El descubrimiento de esta nueva especie, que pertenece a la familia de las plantas cafeteras Rubiaceae, fue confirmado este año por la comunidad científica competente y sus características fueron detalladas en un artículo de la revista especializada PhytoKeys.

Asimismo, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha incluido a la Sommera cusucona en su lista de especies en grave peligro de extinción.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.