23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 26 de abril de 2017, 01:00

Alerta con La ballena azul, un macabro juego en el Facebook

La ballena azul es el nuevo juego de desafíos cuya vinculación a los casos de muertes de adolescentes e intentos de suicidios se investiga en países como Brasil y Colombia.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no encuentra indicios de que se esté practicando en el país, pero pide a los padres mantenerse en constante alerta.

Aparentemente, los jóvenes ingresan a La ballena azul a través de grupos de Facebook, donde son instados a llevar a cabo 50 peligrosos retos como el cutting (cortarse).

“No importa cuál sea el nombre del juego, no sabemos siquiera si existe, pero los padres debemos ser siempre contralores de nuestros hijos en el uso de internet”, sostuvo la directora general de Niñez del MEC, Sonia Escauriza.

Expresó que imponer horarios o controlar si accede a comunicación con adultos desconocidos debe ser prioridad para los progenitores y tutores de los estudiantes.

La escuela recibe a los chicos entre cuatro y cinco horas como máximo; el resto del tiempo lo pasan fuera.

“Es difícil que lleven a cabo retos dentro de la institución, pasa más bien en la casa”, detalló la funcionaria.

Escauriza aseguró además que lo ideal es no magnificar la figura de este juego específico, pues esto llama más la atención de los alumnos.

COMUNICACIÓN. Que los padres hablen constantemente con los hijos sobre los juegos que van apareciendo es vital para la prevención, manifestó a su turno Christian Alvarenga, director de la fundación Protección Online.

La organización se dedica a la prevención del acoso y la violencia a través de las redes y la tecnología en general.

Sobre La ballena azul, Alvarenga indicó que es difícil comprobar si el juego existe realmente, pues no hay fuente fidedigna o grupos que hablen del tema.

“Pero sí hay millares de grupos, no precisamente tienen un nombre específico, pero instan a los adolescentes a practicar duelos muy peligrosos”, sostuvo.

Y estos duelos existen desde antes de internet, pero se magnificaron con la existencia de las redes sociales.

“Siempre se dio la presión social y la necesidad de ir con la corriente. Uno copia lo que hace el más popular de la clase o lo que le exige este”, dijo.

La ballena... tiene una duración de 50 días, con un ejercicio para cada jornada.