23 abr. 2024

Alerta con La ballena azul, un macabro juego en el Facebook

La ballena azul es el nuevo juego de desafíos cuya vinculación a los casos de muertes de adolescentes e intentos de suicidios se investiga en países como Brasil y Colombia.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no encuentra indicios de que se esté practicando en el país, pero pide a los padres mantenerse en constante alerta.

Aparentemente, los jóvenes ingresan a La ballena azul a través de grupos de Facebook, donde son instados a llevar a cabo 50 peligrosos retos como el cutting (cortarse).

“No importa cuál sea el nombre del juego, no sabemos siquiera si existe, pero los padres debemos ser siempre contralores de nuestros hijos en el uso de internet”, sostuvo la directora general de Niñez del MEC, Sonia Escauriza.

Expresó que imponer horarios o controlar si accede a comunicación con adultos desconocidos debe ser prioridad para los progenitores y tutores de los estudiantes.

La escuela recibe a los chicos entre cuatro y cinco horas como máximo; el resto del tiempo lo pasan fuera.

“Es difícil que lleven a cabo retos dentro de la institución, pasa más bien en la casa”, detalló la funcionaria.

Escauriza aseguró además que lo ideal es no magnificar la figura de este juego específico, pues esto llama más la atención de los alumnos.

COMUNICACIÓN. Que los padres hablen constantemente con los hijos sobre los juegos que van apareciendo es vital para la prevención, manifestó a su turno Christian Alvarenga, director de la fundación Protección Online.

La organización se dedica a la prevención del acoso y la violencia a través de las redes y la tecnología en general.

Sobre La ballena azul, Alvarenga indicó que es difícil comprobar si el juego existe realmente, pues no hay fuente fidedigna o grupos que hablen del tema.

“Pero sí hay millares de grupos, no precisamente tienen un nombre específico, pero instan a los adolescentes a practicar duelos muy peligrosos”, sostuvo.

Y estos duelos existen desde antes de internet, pero se magnificaron con la existencia de las redes sociales.

“Siempre se dio la presión social y la necesidad de ir con la corriente. Uno copia lo que hace el más popular de la clase o lo que le exige este”, dijo.

La ballena... tiene una duración de 50 días, con un ejercicio para cada jornada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.