8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 22 de noviembre de 2016, 15:43

Alerta amarilla en la provincia chilena de Biobío por un nuevo pulso eruptivo del volcán Copahue

Santiago de Chile, 22 nov (EFE).- El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) activó hoy la alerta amarilla en la provincia sureña de Biobío ante un nuevo pulso eruptivo del volcán Copahue que ha provocado la expulsión de columnas de cenizas de más de 800 metros de altura.

Según el organismo, la actividad del volcán, situado a unos 550 kilómetros al sur de Santiago, presenta una actividad de "baja energía interna".

El volcán, con una altitud de 3.000 metros sobre el nivel del mar, registró el pasado diciembre más de un centenar de temblores, aunque desde el 2013 viene presentando explosiones y fumarolas, lo que ha determinado que la autoridad haya declarado en varias ocasiones tanto alerta naranja como alerta amarilla.

Sin embargo, la última erupción de importancia que tuvo en el lugar se dio en 1992.

La actividad volcánica del Copahue coincide con la celebración en Puerto Varas de la cumbre "Cities on Volcanoes" hasta el 25 de noviembre, una cita organizada por Sernageomin y la Comisión de Ciudades y Volcanes y considerada como la más importante del mundo en cuanto a esta materia.

En el marco de esta cita, Chile y Argentina firmaron un acuerdo de colaboración para contar con un mayor número de profesionales y recursos en el momento de una erupción en lugares como la Cordillera de Los Andes.

Chile, con más de 2.000 volcanes de los cuales unos 120 permanecen activos, es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado "cinturón de fuego".

Esta línea geológica se sitúa a lo largo de la costa occidental de Suramérica, donde están los volcanes más activos del mundo.

Entre ellos, el Llaima y Villarrica en Chile; el Reventador y el Guagua Pichincha en Ecuador; Galeras en Colombia y Misti en Perú.