24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 26 de junio de 2016, 01:00

Alemania y Francia presionan para la rápida salida del Reino Unido de UE

REUTERS, EFE y AFP

LONDRES-GRAN BRETAÑA

Los líderes de Alemania y Francia pidieron ayer que el Reino Unido negocie rápido su divorcio de la Unión Europea, ya que según París de otra forma el populismo se afianzaría, luego de que la onda expansiva del histórico referéndum que definió la salida británica del bloque remeciera al mundo entero.

El Banco Central Europeo se sumó a la presión diciendo que el sector financiero británico, que emplea a 2,2 millones de personas, perdería el derecho a atender clientes en la UE a menos que el país se registre en su mercado común, algo inaceptable para quienes hicieron campaña a favor del brexit y que probablemente liderarán el próximo Gobierno de Londres.

La decisión británica de dejar la UE, el bloque comercial más grande del mundo, es el mayor revés desde la Segunda Guerra Mundial al proyecto de forjar una Europa más unida.

En el propio Reino Unido, las divisiones se ampliaron después del resultado relativamente cerrado de la votación del jueves. La primera ministra de Escocia dijo que quería abrir negociaciones directas con Bruselas y dejó abierta la puerta a un posible nuevo referéndum sobre la independencia escocesa.

ESCOCIA. La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, anunció ayer que quiere discusiones inmediatas directamente con Bruselas y otros países de la Unión Europea para proteger su lugar en el bloque. “El Gobierno acordó buscar discusiones inmediatas con las instituciones de la Unión Europea y otros Estados miembros de la UE con miras a explorar todas las opciones posibles para proteger el lugar de Escocia en la UE”, dijo Sturgeon, tras una reunión de urgencia del Gobierno regional para analizar las consecuencias de la victoria del brexit. En una intervención ante su residencia oficial en Edimburgo, Sturgeon reiteró que está considerando pedir un segundo referéndum de independencia, después de que el jueves Escocia se pronunciase por seguir en la UE. “Estamos decididos a actuar decisivamente, pero de un modo que contribuya a la unidad en toda Escocia sobre los próximos pasos a dar. Como dije ayer, el segundo referéndum de independencia es claramente una opción que debe estar sobre la mesa, y está sobre la mesa”.