29 mar. 2024

Alemania sigue de duelo mientras trata de esclarecer la catástrofe aérea

Alemania sigue de duelo por los muertos de la tragedia aérea en los Alpes, mientras continúan este sábado las investigaciones para tratar de esclarecer los motivos que llevaron al copiloto a estrellar presuntamente de forma deliberada el aparato.

avión.jpg

Foto ilustrativa Germanwings. | Foto: www.slap4u.net

EFE

Según el diario “Die Welt” en su edición digital, en el registro del apartamento en la ciudad alemana de Düsseldorf del copiloto del vuelo siniestrado de Germanwings, agentes de la policía hallaron numerosos medicamentos para tratar un grave “trastorno psicosomático”.

“El hombre de 27 años estaba siendo tratado por varios neurólogos y psiquiatras”, asegura un miembro de la investigación en declaraciones al rotativo, al tiempo que agrega que no se hallaron ni drogas ni nada que apunte a una dependencia a los narcóticos o al alcohol.

El copiloto, Andreas Lubitz, sufría un “síndrome subjetivo de sobrecarga” -lo que se conoce como burnout o estar “quemado” por estrés laboral- y tenía una fuerte depresión, señala, y agrega que “esto se desprende de notas personales del piloto, que guardó y archivó”.

La Fiscalía de Düsseldorf informó ayer del hallazgo en la vivienda de Lubitz en esa ciudad y en la de sus padres en la localidad de Montabaur, de documentos médicos “que apuntan a una enfermedad y su correspondiente tratamiento médico”.

Entre los documentos hallados figuran también “bajas médicas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos, hechas pedazos”.

La aerolínea Germanwings, por su parte, señaló que desconocía la existencia de un certificado médico de baja por enfermedad, pues el copiloto aparentemente ocultó su estado a su empleador y a su entorno profesional.

En tanto continúa la evaluación del ordenador y los documentos confiscados por los agentes, así como los interrogatorios a médicos, amigos, colegas y conocidos del copiloto, que al parecer no dejó ninguna carta de despedida que pudiera ayudar a esclarecer las circunstancias de la catástrofe.

También la novia de Andreas Lubitz ha tenido que responder a las preguntas de la instrucción.

El grupo especial en Alemania que lleva la investigación bajo el nombre de “Alpes” cuenta en estos momentos con hasta 200 agentes encargados de buscar pruebas que permitan esclarecer qué llevó al copiloto a estrellar presuntamente de forma deliberada el vuelo 9525 con 150 personas a bordo cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

En tanto, numerosas ciudades de Renania del Norte-Westfalia, estado federado del cual Düsseldorf es la capital, celebraban hoy misas en memoria de las víctimas de la catástrofe aérea.

En ciudades como Meerbusch y Wuppertal centenares de personas se congregaron para orar por las víctimas, mientras que la localidad de Haltern, de la que eran los 16 adolescentes y las dos profesoras que volvían de un intercambio con un instituto de secundaria español, convocó a una misa pública para el próximo miércoles, 1 de abril.

Mientras, Alemania recordará con una misa y un acto de Estado el próximo 17 de abril en la catedral de Colonia a las víctimas de la catástrofe aérea, según informó la prensa local.

Se espera que a la ceremonia acudan la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente germano, Joachim Gauck; la jefa del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, así como representantes de Francia, España y otros países de los que procedían las víctimas.

La misa, abierta también al público, será oficiada por el cardenal de Colonia Rainer Maria Woelki y el jefe de la Iglesia protestante en Renania, Manfred Rekowski.

En tanto, los familiares y amigos de las víctimas pidieron que se respete su intimidad para poder sobrellevar el duelo.

Muchos de los afectados, por separado, se dirigieron a la aerolínea Lufthansa y a su filial de bajo coste Germanwings para pedir discreción a los medios de comunicación, indicó hoy en Fráncfort una portavoz de la empresa matriz.

Por eso, las aerolíneas piden en un comunicado que la prensa se abstenga de contactar de forma directa con los allegados de las víctimas y agrega que tanto Lufthansa como Germanwings están a disposición las 24 horas al día, conscientes del interés público que ha despertado esta catástrofe.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.