24 abr. 2024

Alemania juzga a un hombre que iba a París con armas antes de los atentados

Berlín, 23 sep (EFE).- La Audiencia de Múnich (sur de Alemania) inició hoy el proceso contra un hombre detenido con armas y explosivos en su coche cuando se dirigía a París el 5 de noviembre del año pasado, pocos días antes de los atentados yihadistas en la capital francesa en los que murieron 130 personas.

El acusado, Vucelic V. (c), se sienta para el comienzo de su juicio en la corte regional I en Münich, Alemania, este 23 de septiembre. EFE

El acusado, Vucelic V. (c), se sienta para el comienzo de su juicio en la corte regional I en Münich, Alemania, este 23 de septiembre. EFE

La Fiscalía le acusa de violación de la legislación sobre armas y explosivos y de complicidad en la preparación de un atentado, aunque no hay pruebas que vinculen al hombre, un montenegrino de 51 años, con los terroristas de París.

El hombre fue detenido en un control cuando conducía en dirección a Múnich un Volkswagen Golf con matrícula de Montenegro.

En una primera inspección los agentes encontraron junto al motor dos pistolas y una granada de mano, y al revisar a fondo el vehículo hallaron ocho kaláshnikov con munición, dos pistolas, un revólver, dos granadas de mano y 200 gramos de explosivo TNT.

En el navegador del coche figuraba como destino una dirección de París, que también estaba anotada en un papel, por lo que la policía alemana se puso en contacto a través de Interpol con las autoridades de Francia, y también de Montenegro.

Según la ruta marcada en el GPS, el conductor había partido de éste último país y había atravesado Croacia, Eslovenia y Austria hasta llegar a Alemania.

Su abogado leyó hoy una declaración en la que el acusado reconoce que sabía que transportaba armas, pero que desconocía el fin para las que iban a ser usadas, según recogieron medios locales.

La acusación de la Fiscalía, no obstante, sostiene que el hombre habría cobrado 2.000 euros por llevar hasta París el armamento, destinado a la comisión de un atentado.

Pocos días después de su detención, el 13 de noviembre, se registraron una serie de ataques coordinados en París y en la periférica Saint Denis, con 130 muertos, 89 de ellos en la sala de conciertos Bataclan, y más de 350 heridos.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.