23 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 12 de febrero de 2017, 01:50

Alemania elige nuevo presidente para suceder a Joachim Gauck

Berlín, 12 feb (EFE).- Alemania elige hoy al sucesor de Joachim Gauck como presidente del país en una votación en la que con gran probabilidad saldrá triunfador el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, que tiene el apoyo de los partidos de la gran coalición además del de Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

El presidente alemán es elegido por la Asamblea Federal, un órgano que se reúne cada cinco años con ese único propósito y del que forman parte los 620 diputados del Bundestag y 620 delegados enviados por los parlamentos regionales.

El cargo tiene funciones ante todo representativas y normalmente el presidente, al ser elegido, suspende la afiliación al partido al que pertenezca como muestra de independencia y neutralidad.

Steinmeier fue la eminencia gris del gobierno de Gerhard Schröder (1998-2005) y se le considera como el arquitecto de la Agenda 2010, el programa de reformas que se considera como una de las razones para el descenso del desempleo en Alemania en la última década.

En 2005, tras formarse la primera gran coalición con Angela Merkel como canciller, Steinmeier ocupó por primera vez el cargo de ministro de Exteriores.

En 2009 fue candidato a la cancillería del Partido Socialdemócrata (SPD) siendo derrotado por Merkel y entre 2009 y 2013 fue el jefe de la oposición en el parlamento.

En 2013, tras formarse la segunda gran coalición, Steinmeier volvió a ser titular de Exteriores.