19 abr. 2024

Alemania crecerá un 1,5 % en 2017 apoyada en su “solidez” interna

Berlín, 26 abr (EFE).- El Gobierno alemán elevó hoy una décima su previsión de crecimiento de la economía nacional, hasta el 1,5 %, confiando en que la “sólida” situación interna, con un pujante mercado laboral y salarios al alza, compense las incertidumbres internacionales.

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/Archivo

El “buen estado” del mercado laboral en la mayor economía europea, la “fuerte” creación de empleo y las “buenas” subidas salariales, alimentan el consumo interno y cimentan las predicciones de primavera del Ministerio de Economía, que presentó hoy su titular, Brigitte Zypries.

“La economía alemana crece de forma sólida y se mantiene en la senda del crecimiento a pesar de un contexto global caracterizado por los imponderables”, afirmó la ministra.

Los pronósticos, que prevén también que el producto interior bruto (PIB) avance un 1,6 % en 2018, se sitúan a grandes rasgos en los rangos apuntados en las últimas semanas por el informe conjunto de los principales institutos y por el consejo asesor del Gobierno alemán, conocido como “los cinco sabios”.

El contexto internacional, describió Zypries, es el frente que más “riesgos” conlleva para la economía, donde asuntos como la salida de Reino Unido de la UE, con “consecuencias aún imprevisibles”, la política comercial estadounidense, aún no perfilada en detalle, y la evolución de la economía china, arrastran cierta “inseguridad”.

Por el momento no hay estimaciones sobre las consecuencias económicas para Alemania y la UE del “brexit”, porque aún no se conocen los “parámetros” en los que se producirá, pero Zypries indicó que esos costes se podrán empezar a estimar a partir de mayo, cuando se acuerden las líneas generales de la negociación entre Londres y Bruselas.

Sobre las posiciones de la nueva administración en EE.UU., abogó por esperar a que el presidente Donald Trump presente hoy los principios de su prometido plan de reforma fiscal.

A su juicio, es poco probable que Washington acabe poniendo en marcha, como se planteó, un “impuesto de ajuste” a las importaciones de ciertos países, basándose en sus conversaciones con representantes de las empresas alemanas que operan en EE.UU.

Los “riesgos internacionales” van a afectar poco a Alemania “porque tenemos una economía interna sólida”, insistió Zypries.

Tras diez años consecutivos con incrementos de la población empleada, el Gobierno alemán estima que el número de trabajadores alcanzará este año los 44,1 millones de personas y los 44,4 en 2018, dos millones más que en 2013, al arranque de la actual legislatura.

El desempleo, por su parte, caerá este año hasta los 2,55 millones de personas y se mantendrá estable el próximo, lo que situaría la tasa claramente por debajo del 6 %, a pesar del gran número de refugiados que está ingresando en el mercado laboral.

Zypries calificó la creación de empleo y las subidas salariales de “buenas noticias”, porque dinamizan la economía y contribuyen -vía importaciones- a reducir el superávit por cuenta corriente de Alemania, que preocupa a algunos de sus principales socios comerciales, como EE.UU.

No obstante, la ministra socialdemócrata reconoció que aún hay cuestiones que mejorar en la economía alemana, donde persisten fuertes desigualdades, y abogó por lograr un crecimiento más “inclusivo” cuyos beneficios lleguen a más gente.

“Tenemos tareas que hacer, pero también otros”, señaló Zypries en relación a las críticas que recibe Alemania por su superávit comercial y a las demandas de Berlín a sus socios para poner en marcha reformas estructurales.

Los pronósticos del Ministerio de Economía estiman también que las exportaciones avanzarán un 3,3 % este año y un 3,8 % el próximo, mientras las importaciones repuntarán un 4,5 y un 4,7 %, respectivamente.

Por su parte, las inversiones se incrementarán un 2,3 y un 2,9 % en estos dos ejercicios, aunque de forma desigual: las inversiones en bienes de equipo crecerán un 1,1 % y un 3,3 %, y las inversiones inmobiliarias avanzarán un 2,9 y 2,7 %, respectivamente.

El índice de precios al consumo (IPC) se situará este ejercicio en el 1,8 % y en el 1,6 % el próximo, según los cálculos del Ministerio de Economía, acercándose a los valores que persigue el Banco Central Europeo (BCE).

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.