29 mar. 2024

Alemania aumentará el gasto en un 3,7 % en 2017 pero mantendrá el déficit 0

Berlín, 6 jul (EFE).- Los presupuestos alemanes para 2017 contemplan un aumento del gasto del 3,7 % pero manteniendo el déficit 0, anunció el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al presentar los planes aprobados hoy por el Consejo de Ministros.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. EFE/Archivo

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. EFE/Archivo

La meta, a mediano plazo, según Schäuble es reducir en 2020 la deuda al 60 % del producto interior bruto (PIB), límite contemplado por el Pacto de Estabilidad.

Ya este año, según Schäuble, la deuda estará por debajo del 70 % del PIB, por primera vez desde 2002.

Alemania ha cerrado todos sus presupuestos desde 2014 sin déficit con lo que, si el plan para 2017 se cumple, habrá logrado la meta fijada por la gran coalición de tener presupuestos equilibrados durante toda la legislatura.

El presupuesto de 2014 fue el primer presupuesto alemán equilibrado desde 1969.

“Esa política de estabilidad es necesaria teniendo en cuenta la evolución demográfica de Alemania”, dijo Schäuble ante la prensa.

“Le damos más margen de acción al estado en el futuro en la medida en que prescindimos de contraer nuevas deudas”, dijo Schäuble.

“A la vez, invertimos en sectores de futuro como en investigación y en infraestructura, en seguridad, externa e interna, y en la integración de los refugiados”, agregó.

El ministro señaló además que la situación económica alemana sigue siendo buena, lo que muestra que la solidez presupuestaria crea confianza con lo que contribuye a impulsar el crecimiento.

“Esta política presupuestaria favorece a la gente y ha contribuido a un desarrollo económico positivo pese a un entorno turbulento”, dijo Schäuble y recordó que los salarios reales y las pensiones han crecido considerablemente.

Según Schäuble, tanto el Gobierno alemán como el Bundesbank consideran que la evolución económica seguirá siendo positiva pese a las repercusiones del resultado del referéndum celebrado el pasado 23 de junio en el Reino Unido, cuyos votantes aprobaron la salida del país de la Unión Europea (UE).

En total, el gasto público alemán en 2017 sería de 328.700 millones de euros mientras que el Estado tendrá ingresos por la misma cantidad, la mayor parte de ellos derivados de la recaudación fiscal.

Para afrontar la crisis de los refugiados se destinarán en 2017 19.000 millones de euros, parte de los cuales se dedicaran a la acogida inmediata, parte a medidas de integración para los que permanezcan en el país y parte para combatir las causas del desplazamiento en los países de origen.

En este punto hay actualmente un disenso entre el gobierno federal y los gobiernos de los 16 estados federados que piden 8.000 millones adicionales durante los próximos tres años para hacer frente a los gastos.

Mañana habrá una reunión de los jefes de gobierno regionales con la canciller alemana, Angela Merkel, pero Schäuble se mostró escéptico acerca de que se pueda llegar a un acuerdo.

En el presupuesto de 2017 el mayor nivel de gasto sigue siendo el del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con 171.000 millones de euros, lo que representa cerca del 52 % del gasto público.

Además, se ha aumentado el presupuesto de Defensa en 1.700 millones de euros, para alcanzar lo 36.600 millones, y el de Investigación y Ciencia, que crece en 1.200 millones de euros para llegar a los 17.600 millones.

En el campo de la seguridad interna, el presupuesto del Ministerio de Interior crecerá en 540 millones de euros para alcanzar los 1.514 millones de euros.

Según el plan financiero a largo plazo, el gasto deberá aumentar paulatinamente hasta alcanzar en 2020 los 349.300 millones de euros.

Los presupuestos de 2017 deberán ser sometidos al trámite parlamentario a partir de septiembre y aprobados a finales de noviembre.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.