24 abr. 2024

Alegre rechaza eventual veto parcial al blindaje

El presidenciable por Alianza Ganar, Efraín Alegre, reiteró su postura en contra del autoblindaje de parlamentarios. Adelantó que su grupo político no aceptará el veto parcial de la reglamentación, en caso de que el Ejecutivo tome esta determinación.

efrain alegre

Efraín Alegre continúa de gira por el país. Foto: Gentileza.

“El blindaje que vimos esta semana es el fruto de la desesperación de los que van a perder para brindar impunidad para Cartes, Nicanor y los otros. Lo que buscan es la impunidad. Cartes dijo que vetará la midad, pero ho hay caso con eso”, dijo Alegre.

El candidato a la presidencia mostró así su postura en contra de un eventual veto parcial a la reglamentación.

Efraín habló durante un acto político de la alianza en Alto Paraná. El candidato estuvo acompañado de su compañero de chapa, Leo Rubín.

Lea más: Cartes analiza el veto parcial al proyecto de autoblindaje legislativo

El también presidente del PLRA dijo que de llegar a la Presidencia, “por primera vez”, la energía de las binacionales; Itaipú y Yacyretá, será del Paraguay para “generar trabajo y oportunidades para la gente”.

Reiteró su postura

Durante el II Foro de Agricultura Familiar Campesina, realizado en la ciudad de San José de los Arroyos, el pasado sábado, Alegre dijo que en caso de ser electo presidente no habrá privilegios y aseguró que en su Gobierno no tolerará una ley como la del autoblindaje.

El discurso del presidenciable se basa en el rechazo a la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, aprobada por el Congreso la semana pasada. El documento está en manos del presidente Horacio Cartes, quien podría vetar parcialmente el texto.

Nota relacionada: Efraín promete que de llegar a la presidencia eliminará blindajes

La polémica en torno a esta reglamentación es porque permite que el trámite para destituir a un parlamentario sea más engorroso. La normativa no solo aumenta la cantidad de votos requeridos, sino también, condiciona el proceso a una sentencia judicial.

El Poder Ejecutivo está centrando su análisis en el rechazo a la idea de que para la pérdida de investidura de un legislador se tenga que esperar una sentencia judicial definitiva. Cartes no quiere entrar a discutir sobre la cantidad de votos que se requieren para sacar a un legislador, por lo que se habla de un veto parcial.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.