22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 3 de mayo de 2017, 01:00

Alegre plantea padrón abierto para elegir al presidenciable de la oposición

El comité político del PLRA decidió ayer proponer a sectores afines la realización de unas elecciones internas con la participación de todos los candidatos a ocupar la presidencia de la República.

Demostrando apertura y que no se considera el único candidato para la presidencia de la República dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre y el comité político cedieron y decidieron ayer lanzar una propuesta a los sectores de la oposición en la búsqueda de un candidato para las elecciones generales de 2018.

En ese sentido, Alegre dijo que se busca una alianza amplia y participativa y que lo más importante es cómo van a elegir al candidato. "Nosotros creemos que hoy más que nunca necesitamos tener un partido abierto a la ciudadanía y en ese contexto presentamos una propuesta: que el 17 de diciembre, fecha establecida para que se elijan los candidatos, se puedan hacer unas elecciones amplias, con padrones abiertos", expresó.

Remarcó que la decisión es competir en las elecciones con padrones abiertos, de tal manera que se resuelva la candidatura de la oposición y, sobre todo, que la ciudadanía pueda elegir quién quiere que le represente.

"Esta propuesta vamos a llevarla a la mesa de presidentes de partidos y a todos los grupos, porque creemos que es la que nos puede conducir a una unidad de todos los sectores democráticos para producir el cambio en el 2018", aseguró.

El titular azul mencionó que el método sería unas internas abiertas, y señaló que el estatuto del partido establece la posibilidad de hacer elecciones a padrones abiertos y permite que puedan competir para los cargos uninominales ciudadanos de otras nucleaciones políticas, sin necesidad de afiliación.

Alegre recordó que existe una acción del Partido Colorado en contra de la utilización del padrón nacional, para elecciones a padrón abierto, a la que la Justicia Electoral dio lugar, por lo que se tuvo que recurrir a la Corte Suprema de Justicia. "Esperamos que se resuelva ese inconveniente. Devolver la razón jurídica y rechazar la pretendida apropiación de los colorados del padrón", apuntó.

DELIVERY. La última vez que los liberales decidieron realizar unas elecciones utilizando el padrón nacional, fue un verdadero fiasco.

El 1 de abril de 2012 el PLRA realizó una consulta popular por medio de las urnas delivery para saber la opción de la ciudadanía entre los precandidatos Efraín Alegre, Blas Llano y Federico Franco, donde el ganador sería el candidato a la presidencia por el PLRA a través de un acuerdo entre ellos.

Tanto Alegre como Llano terminaron acusándose de cometer fraude.