11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 19 de julio de 2016, 01:00

Alegre asume y buscará unidad en Directorio con predominio llanista

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, convocó para hoy, a las 18.00, la primera sesión del Directorio desde que ganó las elecciones el mes pasado.

Entre los puntos más importantes del orden del día, que consta de cinco en total, resalta la posibilidad de reafirmar la postura respecto a la no reelección presidencial por cualquiera de las vías. Alegre tendrá enfrente un Directorio adverso, compuesto principalmente por el sector llanista (24 miembros) y el equipo de Salyn Buzarquis (11 miembros), quienes juntos constituyen mayoría en un órgano compuesto en su totalidad por 55 miembros.

Alegre y su dupla, el diputado José Pakova Ledesma, dan inicio a la nueva etapa anticartista dentro del partido. En esta primera sesión además se integrarán las secretarías y direcciones del partido, al igual que el Comité Político. También se hablaría de un supuesto acuerdo entre la mayoría llanista y la tercera minoría, la de Salyn Buzarquis. Esto podría embretar a Alegre, lo que haría que gobierne supeditado a la nueva mayoría en el Directorio.

Es sabido que el PLRA sentó postura en contra de la reelección, que luego debe refrendar la Convención. La única diferencia es que Alegre y Buzarquis dijeron un no rotundo a cualquier intentona de habilitar la reelección.

No obstante, pese a que tampoco acompaña, el senador Blas Llano dejó entrever que no descarta apoyar esa figura, pero solo por vía de la reforma constitucional, que al decir de los juristas es la adecuada. También están dentro de la agenda las alianzas electorales para el 2018.

MANDATO. El interés urgente que tiene Alegre es emitir un mandato con apoyo de la mayoría de los 55 miembros del Directorio (tanto nacionales como departamentales) a 12 senadores y 28 diputados liberales de rechazo a la reelección presidencial. El Directorio, vigente hasta el 2021, deberá sentar posturas sobre la reelección, las alianzas electorales y los juicios políticos.

IMPUGNACIÓN. Se prevé que la resolución del Tribunal Electoral Independiente (TEI), por la que el presidente Efraín Alegre tiene dos aliados menos en el Directorio de lo que sus cómputos en principio aseguraban, sea impugnada ante el TSJE. Los afectados, Primio Arce y el intendente de Ypacaraí, Raúl Negrete, lo harán a título personal y no en nombre del movimiento oficialista.