23 abr. 2024

Ale Medina mantiene la tradición

Por Amílcar Noguera

Rotación.  Alejandro Medina repasa sus cuatro giros para sacar su mejor lanzamiento.

Rotación. Alejandro Medina repasa sus cuatro giros para sacar su mejor lanzamiento.

@cuatrocientero

Paraguay es conocido en el mundo del atletismo internacional por sus buenos lanzadores. Basta con citar a Ramón Jiménez Gaona, Édgar Baumann, Nery Kennedy, Leryn Franco, Víctor Fatecha, y en los últimos tiempos Alejandro Daniel Medina Benítez viene a extender esa tradición, pero en el lanzamiento del martillo.

Lo que empezó siendo una actividad para mitigar el sobrepeso se convirtió en la mayor pasión de este chico de 17 años que está 5º en el ránking mundial, con 75,19 m. Es la nueva joya del atletismo en las pruebas de lanzamiento.

Sus inicios. “Yo iba al colegio (Sudamericano de Fernando de la Mora) de 8.00 a 15.00 y siempre mi abuela me recibía con una merienda de café con leche y rosquita, cuando terminaba llevaba la bolsa para seguir comiendo, fue así que subí mucho de peso y mi mamá dijo que había que hacer algo. Ellos iban a caminar en la SND y un día me metieron a la pista con la misión de bajar de peso y así empezó todo”, dice.

el Secreto del éxito. El talento de Alejandro está sustentado en la fortaleza familiar. El papá (don Pedro) apoya con una férrea disciplina. “Acá él sabe que si no lucha por lo que desea, no va a lograr los resultados. Nosotros le damos todo lo que necesita y esa es la confianza que le damos en la familia”, comenta el papá.

Por su parte la mamá (doña Liz Benítez) es bien clara: “El estudio está antes que el deporte. Ale sabe que si no estudia, todo lo demás puede quedar atrás”, repasa con una sonrisa.

Atenta a un costado está la abuela, Leonarda Fernández, quien es la que se encarga de consentir al nieto campeón.

Alejandro se expresa con una madurez que no parece tener 17 años. Sabe lo que quiere. Cursa el último año en el colegio San José y tiene la opción de ir a EEUU a estudiar o quedarse a entrenar. Por ahora se dará un año de descanso. “Quiero entrenarme junto a los mejores. Tenemos planes con mi entrenador, Plinio Penzzi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.