jueves 24 de julio
Cotización del DÓLAR
G 4330
compra
G 4400
venta
DÓLAR
G 4330
compra
G 4400
venta
PESO AR
G 340
compra
G 390
venta
REAL
G 1830
compra
G 1900
venta
PESO UY
G 160
compra
G 250
venta
EURO
G 5900
compra
G 6100
venta
YEN
G 35
compra
G 44
venta
clima
12º C
Muy nublado
Edición Impresa
Tema del día
jueves 9 de julio de 2009, 00:00

Alcohol en gel desinfecta, no mata todos los virus

0
Imprimir Agrandar Achicar
El alcohol en gel, producto cuyo uso se está intensificando, es un desinfectante de la piel, que puede prevenir la trasmisión del virus de la gripe, pero no eliminarlo completamente.

La química farmacéutica, Edith Aranda, del área de Registro Sanitario de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, indicó que el producto desinfecta, pero que no mata al 100%.

Añadió que sirve para impedir que el virus prolifere, sobre todo para evitar el contagio por contacto con las mucosas (boca o nariz), a través de las manos contaminadas.

Explicó que hasta antes de la contingencia epidemiológica, su uso estaba más restringido a los médicos y en los hospitales, ya que es un desinfectante.

COMPOSICIÓN. La funcionaria ministerial informó que la fórmula del producto lleva alcohol etílico de 70% y como base el gel.

Recalcó que el alcohol etílico de 70% es el único que se utiliza como desinfectante.

Asimismo, aseguró que los productos registrados por el Ministerio de Salud cumplen con esta composición, pero indicó que no se realizan controles aleatorios de los productos.

Consultada sobre los productos caseros que empiezan a aflorar para la venta al público, respondió que sólo se tienen controlados aquellos que están en el registro sanitario.

Agregó que la mayoría de los productos registrados son de laboratorios nacionales y que están tipificados como productos de higiene y no como medicamentos.

APLICACIÓN. Aranda recomienda el uso del alcohol en gel tras el lavado de las manos con un jabón neutro (de coco), especialmente para las personas que manipulan dinero o que están en contacto con superficies que pueden contaminarse.

Recordó que como el alcohol se evapora, la duración de la protección es por tiempo limitado.

RECOMENDACIONES. El Ministerio de Salud recalca la importancia del lavado frecuente de las manos con jabón (al menos 10 veces por día), para evitar el contagio del virus.

Asimismo, la desinfección de muebles, picaportes, teléfonos y otros elementos de uso común con alcohol o lavandina. Al toser o estornudar se sugiere cubrirse con la parte interior del codo y no con las manos, para de esa manera evitar la contaminación.

0 Comentarios