8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 16 de octubre de 2016, 12:30

Alcaldes del mundo piden lugar en Habitat III y protagonismo en la agenda urbana

Quito, 16 oct (EFE).- Más de un centenar de alcaldes de todo el mundo, que se reunirán hoy en Quito, pedirán un lugar en la mesa global de discusiones de la conferencia Habitat III, que se inaugura este lunes en la capital ecuatoriana, con el ánimo de tener un mayor protagonismo en la elaboración de la agenda mundial urbana.

Los ediles anunciarán hoy mismo la iniciativa "A seat at the Global Table" (Un lugar en la mesa global), que la presentarán durante la conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano sostenible, que se extenderá hasta el próximo jueves en Quito.

Los alcaldes del mundo, con esa iniciativa, "buscan asumir un papel más protagónico en la discusión e implementación de la Nueva Agenda Urbana" que se analizará en Habitat III, señaló el Ayuntamiento de Quito.

El aviso de los ediles sucederá a sendas discusiones en el X Foro Iberoamericano de Alcaldes y la II Asamblea Mundial de Alcaldes, que tendrán lugar hoy en la capital ecuatoriana.

Estos son actos previos a la inauguración oficial de Habitat III de mañana, conferencia a la que se prevé la asistencia de más de 35.000 delegados de todo el mundo.

La iniciativa "A seat at the Global Table" es el resultado de un debate entre gobiernos locales, regionales y redes internacionales de América, Europa, Asia y África.

"¿Cuál es el valor añadido de los gobiernos locales en la Nueva Agenda Urbana?", "¿Por qué se necesita un cambio de gobernanza en el sistema mundial?" y "¿Cuál sería la ruta a seguir para lograr que los gobiernos locales ocupen el lugar que les corresponde en la mesa global de decisiones?" son los temas de discusión que enmarcan dicha iniciativa.

El anuncio de la propuesta contará con la presencia de los alcaldes de ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México, Estrasburgo, Madrid, Medellín, Montevideo, Montreal, París, Quito, Ultrech y Surabaya, entre otros, señala el documento del Ayuntamiento.

Asegura que, "por su cercanía con los ciudadanos, su conocimiento territorial y urbano, las autoridades locales están en una posición privilegiada para aportar los conocimientos y experiencia sobre los retos, necesidades y prioridades de los habitantes de las ciudades en un mundo cada vez más globalizado y urbano".

"La internacionalización de las ciudades y los gobiernos locales constituyen elementos clave para la correcta implementación de la Nueva Agenda Urbana", se afirma en el texto.

Además, sostiene que "es imprescindible que las ciudades sean protagonistas de la discusión y la implementación de los temas que más les interesan y afectan".

Por ello, los alcaldes sugieren "la interacción y la creación de redes de cooperación global", lo que permitirá "dar voz a los que no la tienen".

La iniciativa "Un lugar en la mesa global" busca que se formalice un "nuevo espacio de interlocución, cooperación y diálogo de los gobiernos locales ante la ONU y otros organismos y agencias internacionales".

Ello -remarca el documento- "implica un mayor nivel de representatividad y capacidad de participación en la toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible a nivel global".