7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

Alborozo y sangre, imágenes impactantes del alzamiento

En el puente del Bósforo, el epílogo del golpe de Estado fallido en Turquía se escribe con cánticos y gritos de los partidarios de Erdogan subidos en los tanques arrebatados a los soldados rebeldes, pero también con la sangre derramada por los 2 bandos.

El puente fue un teatro en miniatura de todos los actos del drama vivido en Turquía desde la noche del viernes, y un muestrario de las escenas que quedarán en la memoria.

Por la noche, los soldados rebeldes despliegan en él sus tanques, en una demostración de fuerza que corta una de las arterias estratégicas de esta gran ciudad turca.

A partir de ese momento se instala una calma precaria, pero en las primeras horas del sábado los partidarios del presidente Recep Tayyip Erdogan empiezan a llegar, decididos a plantarle cara al golpe. “Era extraño, avanzaban con tranquilidad por el puente, como si no tuvieran miedo”. Sin embargo, los militares amotinados no tardan en disparar, y algunos de los manifestantes caen bajo las balas. La muchedumbre evacúa a los heridos. Uno de ellos yace en el suelo, mientras varios compañeros tratan de reanimarlo. Cae un obús. “E incluso había un francotirador, que disparaba contra los manifestantes”. Las mismas escenas de gente enfrentada a los golpistas se reproducen no muy lejos de allí, en la plaza Taksim.

En Ankara, cientos de manifestantes apedrean un tanque, y logran hacerlo retroceder unos metros. Luego, el tanque acelera y los adelanta, aplastando a su paso un vehículo. Poco después, sin embargo, uno de los conductores del tanque se ve obligado a salir, rodeado por una masa de manifestantes que no paran de insultarlo. Los soldados insurrectos ceden y empiezan a rendirse. afp