18 abr. 2024

Albinotas

EL SHOW DE LOS MELLIZOS. Los hermanos Óscar y Ángel Romero fueron los escogidos por la jefatura de prensa de la Selección Paraguaya para realizar la conferencia, en Albiróga, ayer. Así como juegan distendidos y se divierten en las canchas, hicieron un show aparte en la sala.

Primero jugaron el tradicional piedra, papel y tijera, para ver quién iniciaba con las respuestas. Al final, hicieron el gesto del espejo (se pusieron frente a frente e hicieron el mismo gesto, haciendo gala del gran parecido que tienen).

MÁS VISITANTES. A diferencia del primer día de entrenamiento en Ypané, ayer hubo más colegas colombianos. El lunes hubo solo una reportera (la mayoría estuvo en el hotel Bourbon, donde concentra la Selección Colombia y coincidieron los horarios de conferencia de prensa), ayer superaron la media docena. Los cafeteros denotan mucho respeto hacia la Selección Paraguaya, destacan el rendimiento contra los chilenos y están cautelosos.

MUCHA APERTURA. Francisco Arce, seleccionador paraguayo, sigue sorprendiendo con su comportamiento con los medios locales. En las conferencias de prensa tiene un trato agradable, gasta bromas y ayer no fue la excepción. Mientras los futbolistas realizaban la entrada en calor bajo el mando de Francisco Núñez, preparador físico albirrojo, el técnico se sentó en las gradas preparadas exclusivamente para los periodistas y compartió el tereré de uno de los enviados de ÚH.

CON RETRASO. Derlis González tenía previsto ser el último en acoplarse, pero no sabía que su llegada se iba a retardar tanto. El futbolista del Dynamo Kiev debía llegar ayer a las 0.35, pero a causa de la niebla el aeropuerto Silvio Pettirossi no operó durante la madrugada. El vuelo que transportó al albirrojo tuvo que regresar a San Pablo, Brasil. González llegó después del mediodía y se sumó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.