25 abr. 2024

Alberdeños demandarán al Estado tras colapso de una parte del muro

Unos 70 m de la defensa costera sucumbieron ayer, mientras técnicos del MOPC recargaban la zona agrietada. Con abucheos, una multitud recibió al titular de Obras Públicas, quien fue a verificar el dique.

La parte más sólida de la defensa costera cedió mientras intentaban recargar la grieta..jpg

Abajo. La parte más sólida de la defensa costera cedió mientras intentaban recargar la grieta.

Por Pepe Vargas y Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

El pueblo de Alberdi está alarmado. Entre abucheos e improperios, unos 2.000 pobladores recibieron al titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, quien llegó a la ciudad en la víspera, acompañado del ministro Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Ambos llegaron por la tarde para evaluar la magnitud del desmoronamiento de una extensa fracción del muro que defiende a la ciudad de las frecuentes crecidas del río Paraguay. Reclamos con vehemencia se oyeron hacia el secretario de Estado por su inacción ante lo que consideran “una catástrofe de la comunidad”.

Jiménez prometió que los trabajos iniciarán inmediatamente y las obras durarán 10 días. La asamblea ciudadana designó a tres representantes, sostienen que no confían en los fiscales que son designados por el Gobierno.

Cuatro concejales municipales, ediles del Departamento de Ñeembucú y un grupo de pobladores anunciaron que entablarán una demanda en contra del Estado paraguayo por exposición al peligro.

“Nosotros declaramos de emergencia la situación del muro y por desidia del Ejecutivo, al no buscar criteriosamente las formas de solucionar este problema, ahora por desgracia se derrumbó nuestro muro de contención”, afirmó el concejal Ismael Almeida.

Miguel Vázquez, ex intendente de Alberdi (1996-2001), definió la situación que les toca vivir como una desidia criminal y responsabilizó directamente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a las autoridades municipales por el colapso de parte del talud.

“Se cayó por la negligencia de Obras Públicas que mandó camiones a traer arena desde el jueves pasado, para cerrar la grieta”, señaló el ex jefe comunal de la ciudad del Ñeembucú.

Olvidados. La desesperación se apoderó de los alberdeños, quienes ya el pasado jueves se manifestaron pidiendo una pronta reparación en torno a la enorme grieta que se iba asentando en torno al terraplén, tras las últimas lluvias.

“Estamos olvidados por las autoridades capitalinas”, acusó Ovidio Villalba, integrante de Movimiento de Ciudadanos en Acción.

Un tramo del muro de gaviones, compuesto de una malla de alambre con piedras, se vino abajo ayer, justo al momento en que operarios del MOPC recargaban la abertura que cada vez se iba profundizando más.

El conductor logró abandonar la retroexcavadora antes de que caiga por el barranco desde una altura de unos 6 metros.

Al menos 7 camiones se encontraban en el sitio recargando con ripio y tierra la grieta que se formó en el talud. Los técnicos intentaban “impermeabilizar” la zona ante el pronóstico de precipitaciones que se anunciaban para el domingo entrante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.