19 abr. 2024

Albañiles justicieros casi linchan a un motochorro y lo entregan a la Policía

Alrededor de las 13.30 del sábado 26 de setiembre, Wilfrido Zárate Mendoza, un contratista de obras, llegaba a bordo de su automóvil Toyota Camry a su lugar de trabajo, una construcción de un edificio sobre las calles Wenceslao López y Destacamento Cazal, del barrio Villa Universitaria de San Lorenzo, cuando fue interceptado por dos hombres que, apuntándolo con pistolas lo quisieron asaltar. El hombre aceleró la marcha temiendo por su vida, la de su esposa e hija de un año que también se encontraban en el automóvil. Los asaltantes dispararon tres tiros y el chofer detuvo la marcha. Los delincuentes tenían la intención de llevarse los 25 millones de guaraníes que Zárate llevaba para pagar a los 57 obreros que trabajan en el lugar.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El contratista se resistió al asalto y en eso llegó el pelotón de obreros que haciendo justicia por mano propia, casi lincharon a uno de los asaltantes identificado como Julio César Paredes Bordón, mientras su cómplice logró huir. “Los asaltantes no pudieron llevarse el dinero ni tampoco herir a sus víctimas, porque el revólver que llevaban solo disparó tres tiros y luego se le acabaron las balas. Esa situación fue aprovechada por los constructores que después casi mataron a uno de los ladrones, por la rabia que sentían”, explicó el comisario Amado Cantero, de la Comisaría 1ª Central de San Lorenzo. El jefe policial añadió que fueron los mismos obreros quiénes entregaron al asaltante a la Policía.

Video. El hecho sucedió el mes pasado, pero tuvo alta repercusión el pasado miércoles cuando uno de los testigos del linchamiento, alzó en las redes sociales un video grabado por los mismos obreros donde se puede ver a Paredes Bordón, atado de pies y manos y colgado con una cuerda sujetada por albañiles que estaban en el tercer piso de la obra. Las imágenes muestran al hombre caer al suelo y luego ser golpeado salvajemente por los trabajadores que le propinaron patadas en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

Este medio intentó comunicarse con la fiscala del caso, Blanca Aquino, quien no atendió las insistentes llamadas telefónicas durante el día de ayer. Con la difusión de este video, los albañiles justicieros podrían ser llamados por la Fiscalía.

Julio Paredes, que tiene antecedentes por robo agravado, fue llevado primero al calabozo de la comisaría pero hace unos días ya pasó a la cárcel de Tacumbú por este hecho.

Mientras que su cómplice, que manejaba la motocicleta y logró huir de la furia de los albañiles, aún se encuentra prófugo. Según el comisario Cantero, el mismo ya fue identificado y está próxima su detención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.