28 mar. 2024

Albañil denuncia a policías por chantaje

Por Édgar Medina

Fátima Burró,  fiscala

Fátima Burró, fiscala

CIUDAD DEL ESTE

Un albañil con deseos de tener un encuentro amoroso fue a parar a la sede de la Agrupación Motorizada de la Policía en Alto Paraná en enero pasado, tras ser acusado de estar en compañía de una menor, denunció ayer su abogado Fredy Ozuna. Este cree que los policías utilizan a la menor para extorsionar a sus víctimas.

Aunque el caso se registró en enero pasado, la agente fiscal María de Fátima Burró no realizó aún las investigaciones para determinar si hubo hecho delictivo o no, según el abogado. La denuncia afecta a un suboficial identificado como Elpidio Escobar y otro de apellido López, a cargo del subcomisario Jorge Cardozo, representante de Derechos Humanos de la Policía.

Ramón Galeano, el afectado, contactó vía WhatsApp con una joven identificada como Nancy Soledad Pérez Caríssimo, supuestamente de 24 años, con quien intercambió mensajes hasta que un día concretó una cita. Fue el 16 de enero pasado, cuando alzó a la joven en su automóvil frente a una discoteca del barrio San Roque, entre Ciudad del Este y Presidente Franco. El constructor se dirigió sobre la avenida General Bernardino Caballero, girando hacia Ciudad del Este, cuando fue interceptado por agentes de la Agrupación Motorizada, siempre según el relato del abogado.

Luego de solicitarles los documentos, los agentes lo trasladaron a la sede policial, en la Jefatura del Alto Paraná, donde liberaron a la acompañante.

En el lugar, bajo advertencia de que podría ir hasta 10 años a la cárcel, le exigieron el pago de 10 millones de guaraníes para recuperar su libertad. Era porque supuestamente la joven que tenía en su automóvil es una menor de edad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.