19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 28 de marzo de 2017, 01:00

Alarma por la constante migración de niños y adolescentes en Triple Frontera

Se reunieron autoridades brasileñas, argentinas y paraguayas y analizaron la situación originada por la problemática de la migración. Existe la necesidad de establecer protocolos similares de acción.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Quedó conformada una mesa de trabajo para abordar el tema de la constante migración de niños, niñas y adolescentes entre las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay). El encuentro se realizó a instancia del Comité de Frontera, que aglutina a autoridades de los tres países en esta región.

Es la primera vez que se realiza un encuentro similar, que se repetirá en los primeros días de abril a fin de ir avanzando en una agenda de trabajo en común. Participan por Paraguay los miembros del Consejo Departamental de la Niñez y Adolescencia, Secretaria de la Niñez y Adolescencia, Codeni de la Municipalidad de Ciudad del Este, representantes de la Policía Federal Brasileña, Gendarmería de la Argentina, Fiscalía de la Niñez y Adolescencia de Foz de Yguazú, Fiscales de la Niñez y Adolescencia de Paraguay y la Defensoría de la Niñez.

Entre los puntos observados está la necesidad de establecer protocolos similares de acción, adaptados a la legislación de cada país, de modo a interactuar de manera más rápida ante el hallazgo de niños, niñas y adolescentes de países vecinos en dichas ciudades.

Se resalta además la rápida intervención vía consulado para que las instituciones encargadas en cada país tomen conocimiento y puedan los niños volver a sus hogares.

UN LOGRO. Para Nancy Zacarías, de la Defensoría de la Niñez, esta reunión es un logro para el Consejo Departamental de la Niñez y Adolescencia del Alto Paraná, ya que se busca una solución definitiva a este problema, para lo cual se trabaja en proyectos que permitan reinsertar a estos chicos en sus familias y así evitar en lo sucesivo que se fuguen de sus casas para cruzar la frontera,

"También se busca facilitar el retorno de las personas que se encuentran en una situación irregular en otros países para ser reinsertados en sus familias", agregó.

Zacarías expresó que se habilitó además un canal de comunicación y coordinación de acciones entre las diferentes instituciones públicas de los tres países, en torno a un problema, que si bien no es nuevo, nunca fue abordado en forma conjunta.

DENUNCIAS. Lorenza Torres, directora de la Codeni del Ciudad del Este, explicó que la reunión –realizada en la Gobernación del Alto Paraná– fue con el objetivo de establecer acciones coordinadas.

En ese sentido dijo que la Codeni será la institución encargada en Ciudad del Este de recepcionar las denuncias y recibir a los niños y niñas paraguayos que sean encontrados en situación de calle en los países vecinos.

Explicó que desde la Comuna se tiene toda la buena predisposición de asumir el compromiso necesario para solucionar este tema.

"Por el bien de los chicos, vamos a potenciar a la Secretaría de la Niñez para trabajar las 24 horas en la frontera, y esto sería parte de la solución definitiva", concluyó la profesional.