29 mar. 2024

Alan García llama ratas a los receptores de sobornos de Odebrecht en su Gobierno

Lima, 21 ene (EFE).- El expresidente de Perú Alan García (1985-1990 y 2006-2011) llamó hoy “ratas” a los funcionarios que durante su segundo mandato recibieron supuestamente sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para que a cambio le adjudicaran millonarias obras públicas.

En la imagen un registro del expresidente de Perú Alan García, quien gobernó en los períodos de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. EFE/Archivo

En la imagen un registro del expresidente de Perú Alan García, quien gobernó en los períodos de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. EFE/Archivo

“Muy bien la Fiscalía de la Nación. A la cárcel. Ratas como esas ensucian grandes obras que sirven al pueblo”, escribió García en Twitter tras conocerse que la Policía detuvo ayer a uno de los responsables de la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a Odebrecht por 410 millones de dólares en 2009.

El detenido es Edwin Luyo, que presidió el comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, mientras que también pesa una orden detención sobre el exministro de Comunicaciones Jorge Cuba, quien también ejerció su cargo durante el período de García, y cuya casa fue allanada en la noche del viernes.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones, indicó que Odebrecht habría pagado más de siete millones de dólares para adjudicarse el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima y sospecha que esa cantidad no solo fue para Luyo y Cuba.

La Contraloría de la República (tribunal de cuentas) informó la semana pasada que la Línea 1 del Metro de Lima tuvo un perjuicio para el Estado peruano de 109 millones de dólares, al pasar de una inversión inicial de 410 millones de dólares a los 519 millones que costó al final.

La detención de Luyo es la primera en Perú por el caso Odebrecht, gracias al acuerdo alcanzado por la empresa con la Fiscalía de Perú el pasado 5 de enero para entregar toda la información y documentación que le sea requerida, con el objetivo de facilitar la investigación de cara a un acuerdo final con la Justicia peruana.

Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, lo que abarca los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.