17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 4 de mayo de 2017, 11:12

Alan García afirma que ninguna empresa lo sobornó, tras nuevos testimonios

Lima, 4 may (EFE).- El expresidente peruano Alan García declaró hoy que ninguna empresa lo sobornó durante su segundo gobierno, entre 2006 y 2011, tras los testimonios del exprimer ministro brasileño José Dirceu y empresarios que supuestamente lo señalan como "pieza clave" en sus negocios en Perú.

"Sin pruebas solo queda embarrar: Recibí a todas las empresas que decidían invertir en el Perú. Ninguna me sobornó ni coimeó. A otros sí.", escribió García en su cuenta en Twitter.

El portal Ojo Público publicó las declaraciones del presidente de la empresa Galvao Engenharia, Gilberto de Azevedo Branco Valentim, al juez Sergio Moro en las que afirmó que "la reunión con el presidente Alan García fue un punto importante (...) porque una parte del financiamiento no iba a sostenerse sin que el Gobierno Central ponga dinero en el proyecto".

Valentim hace referencia a un proyecto de ingeniería en la norteña región Tumbes.

El portal periodístico también difundió el testimonio del dueño de la empresa Engevix, José Antunes Sobrinho, condenado a 21 años de cárcel por el caso Lava Jato, en el que señala que contrató como consultores al exprimer ministro Dirceu y a su socio Gerson Almada por la relación que tenían con García en Perú.

El exmandatario respondió que las declaraciones aludidas son "Patrañas. En mi caso no se menciona coimas como a otros. Engenharia no tuvo obras y Engevix solo con Gob Regional."

Además, Dirceu, con tres condenas por corrupción y beneficiado con libertad condicional desde ayer, afirmó que ayudó a García para que abandonara Perú, al final de su primer gobierno (1985-1990) y tras el autogolpe del expresidente Alberto Fujimori en 1992, con el apoyo del expresidente de Panamá Omar Torrijos y el gobierno de Cuba.

Sobre esta versión, García escribió : "Que el aún no Pdte Torrijos, Fidel Castro y un político brasileño "me ayudaron" tras el autogolpe del 5 de abril? Quién inventa todo esto?".

La prensa local difundió en abril último que las iniciales "AG" figuran en las agendas de Marcelo Odebrecht, el procesado dueño de la empresa constructora que declaró haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

El exmandatario García vive en España desde el año pasado y ha negado reiteradamente las vinculaciones con Odebrecht o alguna de las empresas brasileñas relacionadas al escándalo de corrupción en ese país.

No obstante, el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y varios exfuncionarios de su segundo gobierno son investigados en Perú por haber recibido un soborno para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.