24 de abril
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
28°
Miércoles
Mayormente despejado
10°
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 17 de marzo de 2017, 14:57

Aladi reclama mayor integración comercial en Latinoamérica ante incertidumbre

La Paz, 17 mar (EFE).- El director general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, pidió hoy en Bolivia una mayor integración comercial de los países latinoamericanos en un "momento de mucho temor e incertidumbre" provocada por las potencias económicas del mundo.

"América Latina tiene que reaccionar frente a estas circunstancias, no nos podemos quedar pasivos esperando y viendo cómo reaccionan las grandes potencias", dijo el exvicepresidente argentino (1999-2000) en el discurso de presentación de la gran rueda de negocios Expo Aladi 2017, que se celebrará en Bolivia.

A la presentación de Expo Aladi 2017, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz (este) entre el 15 y el 20 de octubre próximo, también asistieron el presidente boliviano, Evo Morales; el canciller de ese país, Fernando Huanacuni, y empresarios de la nación andina.

Aladi, con sede en Montevideo, se fundó en 1980 y reúne a 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Álvarez enfatizó que el pueblo latinoamericano está obligado a hacer una reflexión sobre el momento que se vive con "un mundo muy amenazante para los intereses de los latinoamericanos".

"Ahora México, que sufre las acechanzas del muro, los sinsabores de un vecino agresivo empieza a pensar en el sur", expuso Álvarez, que pidió a la comunidad latinoamericana "recibir a México con mucho interés" para asegurar una mayor integración en la región.

Además, instó a "construir puentes" y políticas "sintetizadoras que puedan unirnos en la diversidad" para conseguir una integración que olvide las diferencias políticas e ideológicas de los países.

"La integración es una política de Estado y el conjunto de los partidos y visiones tienen que converger", exhortó.

Por su parte, el presidente Morales también convocó en su discurso a desarrollar una mayor integración económica para convertir a América Latina en una potencia mundial, aprovechando los diversos recursos naturales que posee la región.

Según el mandatario, con una mayor unidad Latinoamérica también puede protegerse de agresiones económicas y financieras.

Morales dijo que se ha elegido a Santa Cruz como sede de la exposición empresarial como un "justo reconocimiento" al aporte de los empresarios cruceños al desarrollo nacional.

Santa Cruz es la región más rica de la nación andina, gracias a un potente sector agropecuario y la pujanza de las empresas privadas en general, tiene el aeropuerto mejor conectado internacionalmente del país y cuenta con fuertes organizaciones empresariales.

Bolivia organizará la exposición con una inversión de 800.000 dólares.