8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 28 de noviembre de 2016, 18:48

Aladi habla de la "necesidad de intercambio más fluido" en una cita sobre comercio

Montevideo, 28 nov (EFE).- La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) planteó hoy la "necesidad de tener un intercambio más fluido" entre los países de la región, durante la apertura en Montevideo de una reunión de viceministros y altos funcionarios de los países miembros vinculados al comercio.

Así lo expresó en su discurso inaugural el secretario general de la Aladi, el argentino Carlos Álvarez, quien hizo hincapié en la necesidad de que América Latina lleve a cabo un "relacionamiento mucho más sistémico entre las autoridades de los países y la propia Aladi".

El encuentro, que se prolongará hasta este martes, reúne a viceministros y altos funcionarios vinculados al comercio de los trece países miembros de la organización: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Tanto Álvarez como el vicencanciller uruguayo, José Luis Cancela, se refirieron a los "tiempos de incertidumbre" que se viven en la actualidad en un escenario mundial "preocupante".

"Las crisis son también momentos de oportunidad", aseguró Cancela en ese sentido.

"Los retos y oportunidades que inevitablemente deben enfrentar los esquemas de integración de América Latina, Aladi y sus miembros, son también momentos de oportunidad para dar un empuje, para llevar adelante un avance en los procesos de desarrollo de nuestros pueblos", añadió el viceministro.

Por su parte, el titular de la secretaría general de Aladi se refirió al "entorno mucho menos amigable para las políticas de integración y mucho menos amigable para el mundo emergente del cual Latinoamérica es parte" que rige en la actualidad.

En este sentido, Álvarez afirmó que se trata de una "nueva ocasión para pensar regionalmente", ya que en los últimos años "no fue necesario porque a cada país le iba muy bien y creció a niveles impresionantes como hacía mucho tiempo latinoamérica no crecía".

"Cada país podía refugiarse en su estrategia nacional y procurar cierta autonomía de América Latina frente a cualquier dominación hegemónica o extranjera", explicó.

Sin embargo, Álvarez reconoció que "en la práctica no se logró la transformación económica estructural de América Latina".

"Ningún país o casi ningún país (...) pudo diversificar su matriz económica y productiva" durante ese período, subrayó el secretario general de la Aladi.

En concreto, Álvarez, que fue vicepresidente durante el mandato de Fernando de la Rúa (1999-2001), llamó a "promover el desarrollo del comercio intrarregional latinoamericano desde la Aladi".

Dicho organismo "recobra especial relieve", dijo, debido a su "pluralismo", "flexibilidad" y su experiencia a lo largo de los años.

"Esta reunión es importante porque latinoamérica podría dar una señal frente a un mundo que empieza a cuestionar los procesos de integración", subrayó Álvarez.

Aladi, creado en 1980 y con sede en Montevideo, es el mayor grupo latinoamericano de integración y tiene como objetivo final "lograr un mercado común latinoamericano", según afirma su página web.