19 mar. 2024

Aladi habla de la “necesidad de intercambio más fluido” en una cita sobre comercio

Montevideo, 28 nov (EFE).- La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) planteó hoy la “necesidad de tener un intercambio más fluido” entre los países de la región, durante la apertura en Montevideo de una reunión de viceministros y altos funcionarios de los países miembros vinculados al comercio.

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, participa de la reunión de altas autoridades de comercio hoy, lunes 28 de noviembre de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, participa de la reunión de altas autoridades de comercio hoy, lunes 28 de noviembre de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

Así lo expresó en su discurso inaugural el secretario general de la Aladi, el argentino Carlos Álvarez, quien hizo hincapié en la necesidad de que América Latina lleve a cabo un “relacionamiento mucho más sistémico entre las autoridades de los países y la propia Aladi”.

El encuentro, que se prolongará hasta este martes, reúne a viceministros y altos funcionarios vinculados al comercio de los trece países miembros de la organización: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Tanto Álvarez como el vicencanciller uruguayo, José Luis Cancela, se refirieron a los “tiempos de incertidumbre” que se viven en la actualidad en un escenario mundial “preocupante”.

“Las crisis son también momentos de oportunidad”, aseguró Cancela en ese sentido.

“Los retos y oportunidades que inevitablemente deben enfrentar los esquemas de integración de América Latina, Aladi y sus miembros, son también momentos de oportunidad para dar un empuje, para llevar adelante un avance en los procesos de desarrollo de nuestros pueblos”, añadió el viceministro.

Por su parte, el titular de la secretaría general de Aladi se refirió al “entorno mucho menos amigable para las políticas de integración y mucho menos amigable para el mundo emergente del cual Latinoamérica es parte” que rige en la actualidad.

En este sentido, Álvarez afirmó que se trata de una “nueva ocasión para pensar regionalmente”, ya que en los últimos años “no fue necesario porque a cada país le iba muy bien y creció a niveles impresionantes como hacía mucho tiempo latinoamérica no crecía”.

“Cada país podía refugiarse en su estrategia nacional y procurar cierta autonomía de América Latina frente a cualquier dominación hegemónica o extranjera”, explicó.

Sin embargo, Álvarez reconoció que “en la práctica no se logró la transformación económica estructural de América Latina”.

“Ningún país o casi ningún país (...) pudo diversificar su matriz económica y productiva” durante ese período, subrayó el secretario general de la Aladi.

En concreto, Álvarez, que fue vicepresidente durante el mandato de Fernando de la Rúa (1999-2001), llamó a “promover el desarrollo del comercio intrarregional latinoamericano desde la Aladi”.

Dicho organismo “recobra especial relieve”, dijo, debido a su “pluralismo”, “flexibilidad” y su experiencia a lo largo de los años.

“Esta reunión es importante porque latinoamérica podría dar una señal frente a un mundo que empieza a cuestionar los procesos de integración”, subrayó Álvarez.

Aladi, creado en 1980 y con sede en Montevideo, es el mayor grupo latinoamericano de integración y tiene como objetivo final “lograr un mercado común latinoamericano”, según afirma su página web.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.