23 abr. 2024

Al Sisi: Las condiciones del préstamo del FMI a Egipto son “incomparables”

El Cairo, 15 oct (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró que el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Egipto “tiene mejores condiciones” que si este se solicitara a otro país, y que las reformas económicas impuestas no perjudicarán a las clases desfavorecidas.

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi. EFE/Archivo

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi. EFE/Archivo

En una entrevista publicada hoy por tres periódicos oficiales egipcios, Al Sisi insistió en que las condiciones “no se comparan” con aquellas que otros países imponen, y que la aprobación del FMI del programa de reforma económica egipcia significa que “el país es capaz de devolver el préstamo”.

El acuerdo preliminar alcanzado en agosto pasado con el FMI estipula un préstamo de 12.000 millones de dólares en tres años, y que Egipto debe reducir su déficit al 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y la deuda al 88 por ciento en 2018-2019.

Para ello, se han adoptado medidas para racionalizar los subsidios a la energía -este verano aumentaron los precios de la electricidad entre un 25 y un 40 por ciento- y se ha aprobado una ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que será del 13 por ciento este año fiscal y del 14 el próximo.

Al Sisi consideró que Egipto está a punto de salir de la crisis, pero que esto requiere medidas económicas “difíciles” que exigen “aguantar hasta tener resultado”.

Además de pedir paciencia a la población, intentó tranquilizar a las clases medias y desfavorecidas, subrayando que las medidas se toman de manera “calculada y minuciosa”.

En la entrevista, el mandatario también se refirió a algunos de sus proyectos, como la nueva capital administrativa, cuya primera fase de construcción -adelantó- terminará en 2018, y al interés de China en establecer una “ciudad inteligente” en la misma zona.

En cuanto a la situación de seguridad en el país, señaló que “la lucha antiterrorista es larga” pero el Ejército “es capaz de proteger al país de cualquier amenaza”.

Como es habitual, criticó las publicaciones contrarias a su Gobierno que aparecen en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Al Sisi indicó al respecto que la forma con que se abordan los temas del país en las redes sociales lleva a un estado de “ausencia de esperanza”, mientras que algunos medios de comunicación difunden noticias que “no están a favor del país ni de la seguridad nacional basadas en informaciones falsas”.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.