10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 15 de octubre de 2016, 06:05

Al Sisi: Las condiciones del préstamo del FMI a Egipto son "incomparables"

El Cairo, 15 oct (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró que el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Egipto "tiene mejores condiciones" que si este se solicitara a otro país, y que las reformas económicas impuestas no perjudicarán a las clases desfavorecidas.

En una entrevista publicada hoy por tres periódicos oficiales egipcios, Al Sisi insistió en que las condiciones "no se comparan" con aquellas que otros países imponen, y que la aprobación del FMI del programa de reforma económica egipcia significa que "el país es capaz de devolver el préstamo".

El acuerdo preliminar alcanzado en agosto pasado con el FMI estipula un préstamo de 12.000 millones de dólares en tres años, y que Egipto debe reducir su déficit al 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y la deuda al 88 por ciento en 2018-2019.

Para ello, se han adoptado medidas para racionalizar los subsidios a la energía -este verano aumentaron los precios de la electricidad entre un 25 y un 40 por ciento- y se ha aprobado una ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que será del 13 por ciento este año fiscal y del 14 el próximo.

Al Sisi consideró que Egipto está a punto de salir de la crisis, pero que esto requiere medidas económicas "difíciles" que exigen "aguantar hasta tener resultado".

Además de pedir paciencia a la población, intentó tranquilizar a las clases medias y desfavorecidas, subrayando que las medidas se toman de manera "calculada y minuciosa".

En la entrevista, el mandatario también se refirió a algunos de sus proyectos, como la nueva capital administrativa, cuya primera fase de construcción -adelantó- terminará en 2018, y al interés de China en establecer una "ciudad inteligente" en la misma zona.

En cuanto a la situación de seguridad en el país, señaló que "la lucha antiterrorista es larga" pero el Ejército "es capaz de proteger al país de cualquier amenaza".

Como es habitual, criticó las publicaciones contrarias a su Gobierno que aparecen en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Al Sisi indicó al respecto que la forma con que se abordan los temas del país en las redes sociales lleva a un estado de "ausencia de esperanza", mientras que algunos medios de comunicación difunden noticias que "no están a favor del país ni de la seguridad nacional basadas en informaciones falsas".