28 mar. 2024

Al Sisi asegura que reformará las leyes para acelerar los juicios por terrorismo

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró hoy que reformará las leyes para acelerar los juicios contra las personas acusadas de terrorismo, como respuesta al asesinato ayer del fiscal general Hisham Barakat.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi. EFE/Archivo

El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi. EFE/Archivo

EFE

“La mano de la justicia está atada con las leyes y nosotros no vamos a esperar. Cambiaremos la legislación para que nos permita aplicar la justicia lo antes posible”, dijo Al Sisi durante el funeral de Barakat en El Cairo.

El mandatario agregó que las leyes serán reformadas y puso como ejemplo la de procedimiento penal, en la que -subrayó- se efectuarán cambios “dentro de días” para enfrentar el terrorismo.

“Nosotros esperamos cinco o diez años juzgando a las personas que nos matan, mientras ellos emiten órdenes desde las cárceles y las aplican”, denunció.

El fiscal general falleció ayer en un atentado con coche bomba en el noreste de El Cairo, en el que resultaron heridas otras ocho personas.

A su funeral, celebrado en el barrio de Tagamu al Jamis y en la mezquita del Mushir Tantaui acudieron, además de Al Sisi, el jefe del Gobierno, Ibrahim Mehleb y el ministro de Defensa, Sedqi Sobhi, entre otras altas personalidades.

Barakat, de 65 años, que fue nombrado en el puesto en julio de 2013, después del derrocamiento militar del entonces presidente Mohamed Mursi, ha presentado ante la justicia a miles de islamistas en estos dos años.

Muchos de ellos, entre ellos Mursi y el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, han sido condenados a la pena capital.

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto desde el golpe militar contra Mursi, aunque el blanco de estos ataques han sido principalmente hasta ahora los miembros del Ejército y la Policía.

Las autoridades de Egipto están hoy en estado de alerta ante la convocatoria de protestas de los islamistas, coincidiendo con el segundo aniversario de la movilización popular que llevó al derrocamiento de Mursi.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.