18 abr. 2024

Al ritmo de rock clásico, salvan el universo

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

caceres.sergio@gmail.com

Marvel empieza con el pie derecho la adaptación a la pantalla grande de las aventuras de otros de sus superhéroes. Star-Lord es uno de los tantos aventureros intergalácticos que hizo las delicias de niños y jóvenes en los años dorados de los cómics, cuando la Guerra Fría tenía como deriva lógica la curiosidad por el espacio exterior.

Luego de Thor, el director James Gunn tiene la responsabilidad total de escribir y dirigir esta adaptación, y lo hace con muy buen tino pues comprende que el humor es un complemento que es bienvenido en las películas de ciencia ficción desde la llegada de los Avengers al cine. Al tener a su cargo a otro grupo de superhéroes, entiende que debe aprovecharlos en todas sus dimensiones, incluso en una nueva cual es la comicidad.

Pero una estrella con brillo particular en la película es la música. Guardianes de la Galaxia recupera el rock y el pop en inglés de finales de los 70 y principios de los 80 y así la banda sonora es un imán atractivo para aquellos con más de cuarenta, que leían aquellos cómics y escuchaban a sus ídolos en vinilo o por la radio.

Estrictamente la trama cumple con todo los clichés que se esperan. Hay un supervillano que quiere apoderarse de una superarma que puede destruir el universo, y los cinco Guardianes de la Galaxia se encargarán de impedirlo. La novedad –aunque no lo es tal en realidad– es que estos héroes galácticos son, en principio, grandes y peligrosos delincuentes. Por accidentes de la vida, al final de la película serán consagrados como guardianes de mundos que siempre han saqueado. Los originales seguidores del cómics no sé cómo reaccionarán ante los cambios que hizo la adaptación, pero a estas alturas ya estarán más que acostumbrados a lo que el cine hace con sus héroes de infancia y adolescencia.

Aunque no hay sorpresas en una historia ya estandarizada, lo genial es que está contada con buena música, mucha acción sazonada con buen humor. Buen debut de los Guardianes, los que suman a un universo de superhéroes marvelianos que empezarán eventualmente a cruzarse en las distintas realizaciones que irán apareciendo en el futuro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.