8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 28 de julio de 2016, 08:44

Al Qaeda da luz verde a su filial en Siria para romper vínculos

El Cairo, 28 jul (EFE).- El líder de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, comunicó hoy al Frente al Nusra que puede romper sus vínculos con la organización matriz si eso es beneficioso para la unidad de los combatientes y la lucha en Siria.

En un audio hecho público en internet por una productora yihadista, Al Zawahiri aseguró: "la unión en vuestras filas prevalece sobre las pertenencias a organizaciones", en alusión a la cooperación en el campo de batalla entre el Frente al Nusra y facciones rebeldes islámicas sirias.

"Estos lazos (con Al Qaeda) deben ser sacrificados sin titubear si se contraponen con la alianza contra el enemigo laico y sectario (el régimen del presidente Bachar Al Asad) que es respaldado por Irán, Rusia y China", añadió.

En su breve discurso, insistió en que "la hermandad del islam que hay entre nosotros es más fuerte que cualquier vínculo organizativo" y en que la alianza entre las facciones opositoras en Siria es "más importante".

El Frente al Nusra es considerado un grupo terrorista por Occidente y numerosos países árabes, que, sin embargo, respaldan a facciones rebeldes que luchan sobre el terreno junto a la filial de Al Qaeda.

Esta situación supuso un problema durante los recientes altos el fuego, de los que quedaron excluidos tanto el Estado Islámico (EI) como el Frente al Nusra, que son asimismo rivales en la guerra siria.

Las declaraciones de Zawahiri fuero precedidas en el audio por un discurso de su "número dos", Hasan abul Jeir, quien también llamó a "la unidad de las facciones guerreras" en Siria.

"Pedimos al liderazgo del Frente al Nusra preservar el interés del islam, los musulmanes y la yihad en el Sham (Siria)", dijo Abul Jeir, que alentó a este grupo a dar "los pasos adecuados" para conseguirlo.

El dirigente yihadista explicó que tomaron esta decisión después de estudiar "la situación política y militar siria y los desafíos y dificultades".

"La yihad no debe ser conducida con la mentalidad de un grupo u organización sino al contrario: los grupos y organizaciones deben actuar en multitud, sin discriminación, para iniciar una etapa avanzada en la que los suníes formen una entidad que cumpla sus demandas", apostilló.

Abul Jeir alabó la gestión que hace el Frente al Nusra de los territorios que controla en Siria, mediante la creación de tribunales religiosos y el suministro de servicios básicos a la población.

El Frente al Nusra controla la mayor parte de la provincia norteña de Idleb, incluida su capital homónima, y entre sus grupos aliados figuran el Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante), los Soldados de Al Aqsa y la Legión del Levante.