28 mar. 2024

Al menos un centenar de estudiantes llegan a Cúcuta por corredor humanitario

Bogotá, 4 sep (EFE).- Cerca de un centenar de estudiantes atravesaron hoy el corredor humanitario que fue habilitado por Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar para pasar a Colombia y retomar las clases que tuvieron que interrumpir hace dos semanas por el cierre de la frontera, informaron fuentes oficiales.

Integrantes de la guardia venezolana son vistos en el puente internacional Simón Bolívar, límite entre Colombia y Venezuela entre las ciudades de San Antonio y Cúcuta (Colombia). EFE/Archivo

Integrantes de la guardia venezolana son vistos en el puente internacional Simón Bolívar, límite entre Colombia y Venezuela entre las ciudades de San Antonio y Cúcuta (Colombia). EFE/Archivo

Los estudiantes de primaria y secundaria, así como algunos universitarios, pasaron el puente que comunica a San Antonio (Venezuela), con Cúcuta (Colombia), donde fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Educación de Colombia y por el alcalde de la ciudad, Donamaris Ramírez.

“Comenzamos el día con una buena noticia, Venezuela habilitó corredor humanitario para el paso de los estudiantes en la frontera”, manifestó en su cuenta de Twitter la ministra colombiana de Educación, Gina Parody.

La apertura de este corredor humanitario fue una de las condiciones planteadas ayer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y discutir soluciones a la crisis fronteriza iniciada el 19 de agosto con la orden del mandatario del país vecino de cerrar la frontera entre Cúcuta y San Antonio.

Las otras dos condiciones de Santos fueron que se permita a los más de 1.300 colombianos deportados que puedan recuperar los enseres que dejaron en Venezuela, y que las autoridades de ese país “cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados”.

“Reiteramos que el interés de los niños y niñas es un interés superior, y debe estar por encima de los intereses políticos”, agregó la ministra colombiana.

El Gobierno aún no tiene cifras exactas del número de estudiantes que han pasado hoy por el corredor humanitario ni sobre la nacionalidad, pues en esa zona hay numerosas familias mixtas de colombianos y venezolanos.

Parody, que se trasladará hoy a Cúcuta para supervisar el movimiento de estudiantes en la frontera, dijo también que la apertura del corredor humanitario era “fundamental” para que los niños y niñas vuelvan a clase, “para que no se viole su derecho a la educación”.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta celebró el paso de los niños a Colombia.

“Estos niños venezolanos de padres colombianos primero llegarán a desayunar y retomarán sus clases”, manifestó Ramírez a periodistas mientras recibía en un estrecho callejón abierto al lado de las alambradas que cortan el puente internacional a los estudiantes con sus uniformes y mochilas.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.