4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 24 de julio de 2016, 06:19

Al menos seis militares muertos en un combate en el este de Ucrania

Kiev, 24 jul (EFE).- Al menos seis militares ucranianos murieron y otros 21 resultaron heridos en combates registrados en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, informó hoy el portavoz militar de la Presidencia ucraniana, Alexandr Motuziánik.

"Lamentablemente, en las pasadas 24 horas seis militares ucranianos murieron en acciones de combate", dijo Motuziánik al dar a la prensa el parte de bajas en la zona del conflicto con los separatistas prorrusos.

Agregó que en el mismo período otros 13 soldados resultaron heridos y ocho sufrieron contusiones.

Según el portavoz, la situación más grave se registró en la región de Lugansk, fronteriza con Rusia, donde las milicias secesionistas castigaron con fuego de morteros las posiciones de las tropas gubernamentales.

Tras el bombardeo, agregó Motuziánik, los separatistas lanzaron un ataque terrestre, pero fueron rechazados por los militares ucranianos.

La tensión en el este de Ucrania ha aumentado de manera considerable en las últimas semanas.

Casi un año y medio después de la firma de los Acuerdos de Minsk, para el arreglo pacífico del conflicto, Kiev y los separatistas se muestran incapaces de mantener el alto el fuego pese a las numerosas treguas declaradas.

Rusia y los rebeldes insisten en que los acuerdos obligan a Ucrania a negociar con representantes locales de los territorios sublevados, mientras que Kiev ha dejado claro que solo hablará con diputados locales que salgan de unas elecciones celebradas según las leyes ucranianas y supervisadas por la OSCE.

Ucrania se niega a reconocer la legitimidad de las autoridades sublevadas para negociar la parte política del acuerdo al entender que llegaron al poder "con ayuda de la agresión rusa".

En este contexto, Kiev exige a Moscú que retire a sus soldados del este de Ucrania y entregue a los militares ucranianos el control de toda la frontera entre ambos países, pese a que Rusia insiste en que no tiene tropas en Ucrania.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 10.000 personas, entre combatientes y civiles han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto armado, en abril de 2014.