17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de abril de 2017, 19:06

Al menos cinco presos mueren en una rebelión en una cárcel brasileña

Río de Janeiro, 11 abr (EFE).- Al menos cinco presos murieron hoy tras una rebelión en una prisión en el estado brasileño de Mato Grosso (centro-oeste del país y limítrofe con Bolivia), informaron fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron en la Penitenciaria Osvaldo Florentino Leite Ferreira, en el municipio de Sinop, a 503 kilómetros de la capital regional, Cuiabá, durante la revisión matinal en las celdas, según la Secretaría Regional de Justicia y Derechos Humanos (Sejudh).

Según explicó el presidente del Sindicato de los Agentes Penitenciarios de Mato Grosso (Sindspen), Joao Batista, los presos iniciaron una pelea entre ellos por causas desconocidas, aunque se sospecha que "los detenidos tenían la intención de aproximarse al muro para escapar de la prisión", dijo.

Los presos rebelados, unos 240, mantienen a varios rehenes y según Batista, tienen en su poder dos pistolas.

La penitenciaria de Sinop alberga actualmente cerca de 700 presos, aunque su capacidad, según la Sejudh, es para 326 detenidos.

En ella hay miembros de dos facciones criminales rivales, aunque están separados en pabellones distintos.

La Sejudh afirmó que agentes de la Policía Civil y Miltiar de Cuiabá salieron hace Sinop para ocupar la prisión.

Brasil vivió durante las primeras semanas del año una cruenta crisis carcelaria en la que murieron cerca de 150 reos en el interior de las cárceles de varios estados por enfrentamientos entre facciones rivales que se disputan el control de los presidios.

Las cárceles brasileñas suelen ser denuncia habitual por los graves problemas de salubridad y de hacinamiento que sufren.

Brasil es el cuarto país con más población carcelaria del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia.