24 abr. 2024

Al menos cinco mujeres muertas en el asalto contra un grupo terrorista tunecino

Túnez, 24 oct (EFE).- Al menos seis personas, entre ellas cinco mujeres, han muerto y otras dos, una mujer y un niño, han resultado heridos en el asalto efectuado hoy por la Brigada Antiterrorista Tunecina (BAT) a una vivienda en Wel Ellil, en la periferia de la capital, donde se atrincheraba un presunto grupo terrorista.

Miembros de las fuerzas de seguridad tunecinas permanecen en guardia en la zona, tras un  intercambio de disparos en Oued Ellil, a las afueras de la capital tunecina, ayer. EFE

Miembros de las fuerzas de seguridad tunecinas permanecen en guardia en la zona, tras un intercambio de disparos en Oued Ellil, a las afueras de la capital tunecina, ayer. EFE

El portavoz del Ministerio del Interior, Ali Larwi, dijo a la emisora Yawhara FM que las mujeres no eran rehenes, sino que formaban parte del mismo grupo terrorista que desde ayer estaba sitiado por las fuerzas del orden y confirmó además la muerte de uno de los hombres, que identificó como Ayman Echtubi.

De hecho, las mujeres efectuaron disparos contra la policía, que respondió del mismo modo, según el portavoz.

El asalto ya ha terminado, pero todavía reina la confusión y se desconoce cuántos terroristas han resultado muertos o detenidos.

Uno de los niños que se encontraban en la vivienda, supuestamente hijo de uno de los terroristas, ha resultado gravemente herido.

Ayer, en las primeras horas del asedio, los presuntos terroristas mataron a un miembro de la Guardia Nacional, y seguidamente se atrincheraron en el interior de la vivienda utilizando a sus mujeres e hijos como escudos humanos, mientras ellos se forraban el cuerpo con cinturones explosivos, según el Gobierno tunecino, que justificó así su reticencia a dar la orden de asalto.

En el asalto llevado a cabo hoy, la BAT ha utilizado gases lacrimógenos y granadas de ruido para hacer salir a los sitiados.

El suceso ha empañado la campaña por las elecciones legislativas del próximo domingo, vistas como un test para la transición democrática en este país donde se inició la primavera árabe.

El Gobierno considera el incidente como una operación preventiva de la policía, iniciada ayer en otro punto del centro del país y que continuó en Wed Ellil, en la región de Manuba, en la periferia oeste de la capital tunecina, tras las confesiones de los detenidos en el primer operativo y ha tratado por todos los medios de reiterar el mensaje de que las autoridades controlan la situación.

A pesar de ello, ayer se decidió el cierre con la frontera libia durante tres días (viernes, sábado y domingo) para prevenir cualquier peligro añadido llegado desde el convulso país vecino.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.