28 mar. 2024

Al menos 825 muertos en 35 días de ofensiva contra el EI en el norte de Alepo

Beirut, 4 jul (EFE).- Al menos 825 personas han muerto en los 35 días de ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe apoyada por EEUU, contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Soldados del ejército sirio en el casco antiguo de la ciudad de Homs, Siria. EFE/Archivo

Soldados del ejército sirio en el casco antiguo de la ciudad de Homs, Siria. EFE/Archivo

Entre esas víctimas mortales hay al menos 128 civiles, de los que 37 eran menores de edad y 25 mujeres, que han perdido la vida desde el pasado 31 de mayo, cuando comenzó el ataque de las FSD para arrebatar al EI el control de Manbech, uno de los feudos de los yihadistas en la provincia septentrional de Alepo.

El Observatorio destacó que cincuenta de esos civiles fallecieron por bombardeos de la coalición internacional, liderada por Washington y que ofrece cobertura aérea a las FSD.

El resto pereció por el fuego cruzado de los combates y los explosiones de coches bomba perpetradas por el EI.

Por su parte, las FSD perdieron a 108 de sus combatientes en los enfrentamientos mientras que el EI tuvo 589 bajas mortales en sus filas.

La ofensiva también ha originado un éxodo de personas que han huido de Manbech a áreas bajo el control de las FSD en el norte de Alepo.

Según las cifras del Observatorio, al menos 13.000 civiles han logrado escapar en este tiempo de Manbech y han llegado a zonas en manos de la milicia kurdo árabe.

Durante los 35 días de operaciones militares, las FSD han avanzado por la orilla occidental del río Éufrates y han cortado las carreteras que unen Manbech con las poblaciones de Al Bab, Alepo, y Yarabulus, en la provincia de Alepo; y también con Al Raqa (noreste), el bastión principal del EI en Siria.

Asimismo, han impuesto un cerco en torno a esa urbe, que el EI intentó romper ayer con una contraofensiva, sin éxito.

Mientras, las FSD tratan de avanzar dentro de Manbech, aunque deben hacerlo con cautela porque hay cientos de minas y artefactos colocados por el EI en viviendas y todavía quedan decenas de miles de civiles en su interior.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.