29 mar. 2024

Al menos 6 muertos y 6 heridos en un ataque suicida en el este de Afganistán

Kabul, 31 oct (EFE).- Al menos seis personas murieron y otras tantas resultaron heridas hoy en un ataque suicida contra un grupo de ancianos tribales que se habían reunido en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, considerada el bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país.

Miembros de las fuerzas de seguridad afganas inspeccionan el lugar del ataque suicida contra un grupo de ancianos tribales en Jalalabad (Afganistán) hoy, 31 de octubre. EFE

Miembros de las fuerzas de seguridad afganas inspeccionan el lugar del ataque suicida contra un grupo de ancianos tribales en Jalalabad (Afganistán) hoy, 31 de octubre. EFE

Un insurgente detonó los explosivos que portaba en su chaleco sobre las 13.30 hora local (9.00 GMT) en el interior de una casa de huéspedes regentada por un anciano tribal en la capital provincial, Jalalabad, dijo a Efe el portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyanai.

“La información inicial muestra que seis personas murieron y seis resultaron heridas”, afirmó, al agregar que la cifra podría aumentar en las próximas horas.

El portavoz de la Policía regional, Hazra Hussain Mashriqiwal, explicó a Efe que las víctimas habían acudido a la ciudad desde el distrito de Pachir-Agam para participar en una reunión, aunque no ofreció detalles sobre la naturaleza del encuentro.

Pachir-Agam se ha convertido desde hace días en escenario de enfrentamientos entre miembros del EI y las fuerzas de seguridad afganas, que luchan apoyadas por grupos armados de ciudadanos.

Las tropas rescataron ayer de una prisión del grupo yihadista en este distrito a 19 civiles que habían sido capturados durante una ofensiva del EI contra varios puestos de control de la Policía y zonas residenciales diez días antes.

Según Khogyani, las fuerzas afganas respondieron a esta ofensiva con varias operaciones, lo que les permitió recuperar varias áreas del distrito que habían caído en manos de los yihadistas.

Los ancianos tribales, hombres de avanzada edad con un fuerte reconocimiento social en la sociedad afgana, hacen a menudo de portavoces y mediadores entre las autoridades y los insurgentes.

El ataque en Jalalabad no ha sido reivindicado todavía por ningún grupo.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.