19 abr. 2024

Al menos 5 muertos al explotar una bomba en una iglesia en el norte de Nigeria

Lagos, 27 jul (EFE).- Al menos cinco personas murieron hoy y otras ocho resultaron heridas tras explotar una bomba en una iglesia de la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, informó la Policía.

Aspecto en el que quedó la Iglesia de Cristo en Nigeria (COCIN), en la zona de Zango, Bauchi, tras ser objetivo de un ataque con bomba en 2012. EFE/Archivo

Aspecto en el que quedó la Iglesia de Cristo en Nigeria (COCIN), en la zona de Zango, Bauchi, tras ser objetivo de un ataque con bomba en 2012. EFE/Archivo

El ataque ocurrió sobre las 13.30 hora local (12.30 GMT) cuando, después de la celebración de una misa, un individuo lanzó un artefacto explosivo contra la iglesia desde el otro lado de la calle, relató la Policía nigeriana en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La explosión, explicó, causó al menos cinco muertos y ocho heridos, que fueron trasladados al hospital.

La Iglesia Católica de San Carlos, objeto del ataque, está ubicada en la barriada cristiana de Sabon Gari, que ya ha sido atacada anteriormente por militantes del grupo islamista Boko Haram.

La Policía, que aseguró haber detenido a tres hombres sospechosos de este ataque, ha desplegado un fuerte dispositivo en las proximidades de la iglesia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Aunque ningún grupo ha reivindicado el ataque, las autoridades sospechan que puede ser obra de la milicia radical islámica Boko Haram, que ha intensificado sus ataques en el norte del país.

Hace tan solo tres días, también en la ciudad de Kano, al menos cuatro personas murieron tras estallar una bomba en una estación de autobuses.

Kano, capital del estado homónimo, también fue objetivo hace un mes de un atentado terrorista cometido por la secta radical islámica Boko Haram, que mató a ocho personas con una bomba en la Escuela de Sanidad.

Los estados más castigados por la violencia de este grupo insurgente son los de Adamawa, Yobe y Borno, este último convertido en feudo espiritual y operativo de sus fieles.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

En lo que va de año Boko Haram ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.