29 mar. 2024

Al menos 40 casas dañadas en sur de Perú tras sentirse cuatro sismos en 19 horas

Lima, 1 mar (EFE).- Al menos 30 casas quedaron inhabitables y otras diez también fueron afectadas tras registrarse cuatro sismos de entre 3,7 y 4,8 grados de magnitud en la escala Richter en menos de diecinueve horas en el sur de Perú, según un informe publicado hoy por el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

El Indeci señaló que las viviendas estaban construidas con material rústico y no reportó por el momento más daños tras los dos últimos movimientos telúricos registrados el domingo. EFE/Archivo

El Indeci señaló que las viviendas estaban construidas con material rústico y no reportó por el momento más daños tras los dos últimos movimientos telúricos registrados el domingo. EFE/Archivo

Los daños en las viviendas se registraron en el distrito de Cabanaconde, situado en la región de Arequipa, y en cuyos alrededores, próximos al volcán Sabancaya, se localizaron tres de los cuatro temblores que se sintieron en las últimas horas.

El reporte de las cuarenta viviendas damnificadas se realizó el sábado a las 23:00 hora local (4:00 GMT del domingo), cuando se habían registrado dos sismos de 4,5 y 3,7 grados de magnitud en la escala Richter, pero durante la mañana del domingo se sintió otro temblor de 4 grados cerca de la zona ya afectada.

El Indeci señaló que las viviendas estaban construidas con material rústico y no reportó por el momento más daños tras los dos últimos movimientos telúricos registrados el domingo.

El gobierno regional de Arequipa realizó un envío de ayuda humanitaria a la zona afectada que estuvo compuesto por treinta módulos de vivienda, cuarenta colchones y cuatrocientas mantas.

El primer sismo, de 4,5 grados de magnitud, se sintió el sábado a las 15:10 hora local (20:10 GMT) y tuvo su epicentro a nueve kilómetros al sur de Cabanaconde, con una profundidad de doce kilómetros bajo la superficie terrestre.

El siguiente temblor, de 3,7 grados, se registró seis horas después, a las 21:14 hora local (2:14 GMT del domingo), con su epicentro localizado a seis kilómetros al suroeste del municipio de Maca, situado a su vez a unos veinte kilómetros de Cabanaconde.

El tercer movimiento telúrico se sintió a las 6:50 hora local (11:50 GMT) del domingo y tuvo una intensidad de 4 grados en la escala de Richter, con su epicentro ubicado a nueve kilómetros al sur de Cabanaconde, y a una profundidad de 14 kilómetros.

Un cuarto sismo se sintió hoy en la costa de Arequipa a las 10:08 hora local (15:08 GMT), con una magnitud registrada de 4,8 grados, y un epicentro localizado en el mar, a diez kilómetros al sur de Punta de Bombón, y una profundidad de 42 kilómetros bajo el fondo marino, que hizo que también se sintiera en municipios costeros como Mollendo.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.