25 abr. 2024

Al menos 4 muertos tras el paso del tifón Heima en Filipinas

Bangkok, 20 oct (EFE).- Al menos cuatro personas han muerto en Filipinas a causa del tifón Heima, que golpeó hoy con fuertes vientos e intensas lluvias el norte del país, donde miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

Varios niños descansan en la rama de un árbol caído por el paso del tifón Heima en una calle de Iguig, provincia de Cagayan (Filipina) hoy, 20 de octubre. EFE

Varios niños descansan en la rama de un árbol caído por el paso del tifón Heima en una calle de Iguig, provincia de Cagayan (Filipina) hoy, 20 de octubre. EFE

Dos trabajadores de la construcción perecieron en La Trinidad, localidad de la provincia montañosa de Benguet, al quedar sepultados por un corrimiento de tierras mientras que otras dos personas murieron ahogadas en la provincia Ifugao, según el diario Inquirer.

El tifón, llamado Lawin en Filipinas, perdió fuerza tras tocar tierra esta noche en las provincias de Isabella y Cagayan, situadas en el litoral oriental del norte de la isla de Luzón, donde ayer fue decretada la señal 5 de alerta, la más elevada.

El Heima, de 700 kilómetros de diámetro, golpeó con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 230 el norte de Luzón, donde esta mañana la alerta fue reducida a señal 3 en diez provincias, según el servicio meteorológico filipino Pagasa.

Pagasa situó a mediodía (04.00 GMT) el ojo del tifón fuera de territorio filipino, a 160 kilómetros de Laoag, en la costa oeste del norte de Luzón, y prevé que por la tarde haya abandonado la zona de influencia filipina a medida que avanza hacia China.

Unas 6.000 personas fueron evacuadas en Isabella, donde el viento y las intensas lluvias provocaron el corte del suministro eléctrico y la caída de árboles, mientras varias aldeas quedaron aisladas por crecidas de aguas, según la televisión GMA.

También hubo cortes de electricidad y evacuaciones en Batanes, Baguio e Ilocos Sur.

Las autoridades comenzaron a trabajar para retirar árboles caídos y runas que bloquean varias carreteras pese a que el viento y la lluvia sigue afectando la zona, dijo a la radio dzMM la consejera de la localidad de Camasi, en Cagayan, Elisa Arugay.

El Heima pasó por la misma zona de Filipinas que el pasado fin de semana se vio afectada por el paso del tifón Sarika, que causó al menos dos muertos.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

En noviembre de 2013, el tifón Haiyan, uno de los más potentes de la historia en tocar tierra, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados en la región central de Filipinas.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.